Sección: Salta

informe

Unicef preocupada por la cantidad de casos de suicidios adolescente en Salta

Se emitió un informe con datos de todas las provincias. Creció la mortalidad masculina y femenina a raíz de suicidios

Unicef preocupada por la cantidad de casos de suicidios adolescente en Salta

Un informe de Unicef titulado Suicidio Adolescente en Argentina obliga a las autoridades nacionales y provinciales a repensar las políticas públicas en materia de contención de jóvenes en el país.

En la Argentina, los suicidios constituyen la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años (MSAL, 2016). En el grupo de 15 a 19 años, la mortalidad es más elevada, alcanzando una tasa de 12,7 suicidios cada 100.000 habitantes, siendo la tasa en los varones 18,2 y en las mujeres 5,9 (MSAL, 2016). Desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad la mortalidad por suicidio en adolescentes se triplicó considerando el conjunto del país (MSAL, 2016).

Situación en Salta, y el norte

Este informe señala que en los últimos años creció la cantidad de casos de suicidios de adolescentes, y toma a Salta como una de las provincias donde más casos se registran junto a Jujuy y Catamarca.

Así por ejemplo, en Jujuy, Catamarca, Salta y Chubut los adolescentes varones tienen dos veces más probabilidades de morir por suicidio que los adolescentes varones de la provincia de Entre Ríos (tomada solo como ejemplo de referencia).

Entre la mortalidad femenina también se destacan las provincias de Jujuy y Salta.

El crecimiento de las tasas, especialmente en algunas provincias del país (Catamarca, Chubut, Jujuy y Salta), amerita el desarrollo de políticas públicas destinadas a su prevención.

¿Qué toman por adolescencia?

La OMS define a la adolescencia como el período de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos.