Sección: Salta

Declaraciones

“Me da mucha vergüenza que se nos mueran chiquitos de hambre”

Lo dijo el gobernador Gustavo Sáenz al presentar el operativo de las tarjetas Alimentar que se entregarán a la población más vulnerable, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre

“Me da mucha vergüenza que se nos mueran chiquitos de hambre”

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el operativo de entrega de las tarjetas Alimentar, que comenzarán a repartirse desde el próximo más y se enmarcan en el Plan Argentina contra el Hambre.

El mandatario hizo hincapié en la pobreza en la que está sumergida Salta asegurando que hasta antes de su gestión "había un norte profundo y olvidado, que dolía y que lastimaba". Sin mencionarlo, hizo referencia al gobierno de Juan Manuel Urtubey sosteniendo que mostrar esa realidad avergonzaba.

"Parece que a muchos les da vergüenza que se visualice, que se muestre esa realidad. Pero a mí me da mucha más vergüenza que en una provincia como la nuestra, rica en todo sentido, se nos mueran chiquitos de hambre. Por eso pusimos sobre la mesa la realidad porque para poder enfrentarla hay que conocerla, hay que aceptarla. Hoy tenemos que decir que Salta ‘la linda’ está triste, Salta ‘la linda’ está triste porque en una Salta con todas las potencialidades, con todas las oportunidades, nunca tuvimos las mismas igualdades".

Sáenz agradeció al gobierno nacional y sus funcionarios por el apoyo y predisposición, que desde el primer momento recorren la provincia.

"Ministros, secretarios y funcionarios del gobierno nacional que hoy están en el territorio no están atrás de mi escritorio diciéndonos que nos pasa sino que están recorriendo cada uno de los lugares donde sus queridos, hermanos argentinos, sufren hace muchos años. Estas son las acciones que hay que destacar, las que hay que agradecerlas. No importa de dónde venimos cuando se trata de hambre, cuando se trata de miseria, cuando se trata de injusticia. Hoy empezamos a hacer justicia".

En total se entregarán 24.211 tarjetas, es decir, 3.000 tarjetas diarias. La tarjeta Alimentar permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas, y está destinada a familias y personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo, y a embarazadas a partir del tercer mes que perciben la Asignación por Embarazo.

Se cargará con 4.000 pesos para las familias que tengan un solo hijo menor de seis años y con 6.000, para aquellas que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria.

El tercer viernes de cada mes se recargará de manera automática y no permitirá extraer dinero en efectivo. No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos de la ANSES y de AUH. La ANSES notificará al titular, vía telefónica o por sms, al número registrado en su base de datos. Para retirarla, deberá presentar DNI actualizado.