Sección: Salta

Atención

Informe nacional asegura que en Salta el salario docente le ganó a la inflación

Se trata de un informe elaborado por el Observatorio Argentino por la Educación. Salta, San Luis y Tucumán son las que se encuentran con saldos positivos

Informe nacional asegura que en Salta el salario docente le ganó a la inflación

Solo tres provincias lograron quedar por encima del aumento de precios en cuanto al salario docente. La primera es San Luis (+14,3%), la segunda es Salta (+13,6%) y la tercera es Tucumán (+3,4%). En tanto, en Río Negro (-0,9%) y Mendoza (-1,0%) las remuneraciones se mantuvieron casi constantes.

Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Javier Curcio, subdirector del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El documento toma como referencia el salario de jornada simple para un maestro de grado con diez años de antigüedad en el sector público.

Desde 1993, el año de la descentralización del sistema educativo, las jurisdicciones son las encargadas de acordar y pagar los salarios de sus maestros. La medida dio paso a una disparidad en la remuneración docente, que representa casi todo el presupuesto destinado a educación. Esa disparidad buscó ser zanjada, al menos en parte, con la Ley de Financiamiento Educativo de 2005. El gobierno nacional, después de negociar con los sindicatos, empezó a fijar un piso en todo el país.

Entre 2008 y 2015 se mantuvo con algunas intermitencias la paritaria nacional. En 2016 se determinó que el salario inicial docente sería al menos un 20% más que el mínimo vital y móvil. Dos años después, el gobierno de Mauricio Macri derogó formalmente la negociación nacional, que a principios de este año fue reabierta por Alberto Fernández para volver a fijar el salario inicial de los maestros.

“Dada la muy baja representatividad de los docentes que tienen 0 años de antigüedad en el sistema (aproximadamente 5% de la planta total), el impacto de la paritaria nacional nunca fue muy significativo en relación con su efecto compensador. No obstante, el mecanismo mencionado cumple un rol de referencia relevante en la discusión paritaria intraprovincial del resto de los cargos docentes”, señala Curcio en el informe.

En 21 provincias, la variación nominal del salario fue inferior a la variación de los precios en la década analizada. Las mayores caídas se registraron en Santiago del Estero (-45,5%) y Santa Cruz (-42,0%), aunque esta última tiene un sueldo promedio de más del doble que la primera. Después, entre las que más perdieron, siguen Chaco (-28,5%), Corrientes (-22,6%), Tierra del Fuego (-22,0%), La Pampa (-21,8%), Catamarca (-21,3%) y La Rioja (-20,0%).

En la provincia de Buenos Aires, donde suele estar el foco de conflicto sindical, el salario tuvo una pérdida del 12,8% entre 2009 y 2018. En ese año el sueldo de un maestro de grado de jornada simple con 10 años antigüedad era de $25.102 brutos, mientras que la remuneración promedio del sector público era de $43.080. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires hubo una caída salarial del 8,9%. En 2018, la jornada simple de un docente se pagaba $24.904, mientras que el resto de los empleados públicos percibían $59.888 en promedio.

Si se mide entre los más favorecidos y los más perjudicados estos diez años, los docentes puntanos ganan 2,4 veces más que los santiagueños. Pero la disparidad también se da entre provincias de la misma región. En Cuyo, por ejemplo, los docente de San Luis cobraron, en promedio, $31.190 mientras que en Mendoza percibieron $21.045. En el NOA, por su parte, el salario bruto promedio de Salta fue de $26.340, el doble de Santiago del Estero ($13.291).

Fuente: Infobae