Sección: Salta

Crisis

Farmacias solicitan que se estabilicen los plazos de pago por parte de las obras sociales

Mejoró la relación entre farmacias y obras sociales igualmente siguen con pagos retrasados.

Farmacias solicitan que se estabilicen los plazos de pago por parte de las obras sociales

Marcela Ruiz, Presidenta Colegio Farmacéutico explicó en Salta Comparativa la situación del sector actualmente, “estamos teniendo problemas con el tema inflacionario, que es lo que hoy está poniendo a las farmacias en una situación difícil y también al paciente porque con el incremento de los precios no pueden acceder a la compra de los mismos”.

La representante de las farmacias aclaró que no se modificó la situación que atraviesan, pero mejoró la relación con las obras sociales, "estamos manteniendo reuniones periódicas con las autoridades de la obra social provincial, para tratar de ir acortando los plazos de pagos y se cumplan con los términos estipulado en el contrato".

Ruíz remarco que ahora, “somos escuchado por las autoridades y dentro de las posibilidades acceden a lo que le solicitamos para que se vayan achicando los plazos de pagos”

De igual manera, explicó porque es que siempre corren desde atrás, “es una época inflacionaria y la farmacia paga a los 15 días los medicamento que adquiere, mientras que las obras sociales nos están pagando a los 60 días más o menos, así que cuando la farmacia recibe el pago, la deuda se licúa”.

En cuanto a los pagos en sí, con respecto al IPS contó, “Estamos recibiendo recién el pago de la última quincena de Julio, nos hemos estado reunido con las autoridades de la obra social provincial para recibir en el transcurso de esta semana los pagos correspondientes al mes de agosto”.

Mientras que con el PAMI es diferente, “es otra forma de pago, porque lo que hace es adelantar el pago, a través de nota de crédito en un 70%, más un anticipo en efectivo que se cumple en los 15 días que fue cerrada la quincena correspondiente”.

Finalmente la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos, confirmó que, “Si hay cierres, sobre todo las farmacias chicas, son las que hoy por hoy están a acusando mucho la crisis. A esto se le suma que la gente también le pide la cuenta corriente o el fiado y la farmacia de barrio muchas veces no puede atender la seguridad social en estas condiciones”.