Sección: Salta

Animales

En Salta se podrá comer la carne de la iguana colorada

El Gobierno de la Provincia autorizó la comercialización para el consumo humano de esta especie. Acá te contamos más

En Salta se podrá comer la carne de la iguana colorada

En una decisión que generó molestia en las sociedades protectoras de animales, el Gobierno de la Provincia autorizó la comercialización de la iguana colorada (Tupinambis rufescens) en los departamentos de Anta, San Martín, Rivadavia y Orán, proveniente de la caza para consumo humano desde la firma de la presente Resolución hasta el 30 de abril de 2020

De acuerdo a la resolución que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, el cupo máximo para la comercialización de estos animales será de cuarenta mil (40.000) cueros de iguana, los que no deberán tener menos de treinta centímetros (30 cm.) medidos transversalmente. Los mismos se distribuirán entre los acopiadores inscriptos.

Dentro de esta medida se informa que se controlará la población de estos animales en las zonas señaladas para evitar la caza en exceso.

El decreto esta firmado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable José Cornejo Coll

¿Los argumentos?

Según explican en el Boletín Oficial, la iguana ha sido tradicionalmente cazada y utilizada como recurso por los aborígenes que habitan la llanura chaqueña y desde tiempos más recientes también por los criollos, aportando proteínas para su dieta de subsistencia en el verano, que es cuando el animal está activo.

Que la comercialización de los cueros de iguana constituye una práctica de transacciones arraigadas en la economía de la extensa región chaqueña de nuestro territorio provincial, en la que están implicados aborígenes y criollos contribuyendo a aliviar sus deprimidas economías