Sección: Salta

Salud

De 155 casos febriles ninguno fue por dengue, zika o chikungunya

Desde octubre a la fecha se reportaron 155 síndromes febriles inespecíficos, todos negativos para dengue, zika o chikungunya.

De 155 casos febriles ninguno fue por dengue, zika o chikungunya

El año 2019 finalizó sin casos de dengue, zika o chikungunya en la provincia de Salta. El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Coordinación de Epidemiología, informó que, desde el 1 de octubre, cuando comenzó la vigilancia intensificada de cuadros febriles en todas las áreas operativas hasta hoy, 2 de enero, no se han notificado casos positivos de estas enfermedades.

La vigilancia epidemiológica intensificada de sintomáticos febriles agudos inespecíficos, que se extiende hasta fines de junio, es una estrategia de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Desde el inicio del período hasta hoy, a la Sala de Situación de Salud se han reportado 155 casos, los cuales resultaron negativos en las pruebas de laboratorio para dengue, zika y chikungunya.

Situación regional

En agosto pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la región de las Américas. Actualmente, los países con mayor incidencia de casos son, Belice, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Según el boletín del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se han registrado nueve casos confirmados de dengue sin antecedentes de viaje, en la provincia de Misiones, lo cual sería la primera evidencia de circulación viral en el país en la presente temporada y eleva el riesgo de circulación para dengue y otros arbovirus en provincias con presencia de Aedes aegypti.

Además, se registraron seis casos probables para dengue en las provincias de Buenos Aires y el Chaco, también sin antecedentes de viaje.

En cuanto a los casos importados, se registran 15 confirmados y 11 probables, con antecedentes de viaje a México, Cuba, Colombia, Brasil, Vietnam, India, República Dominicana, Paraguay, Polinesia y Bolivia. Estos casos se distribuyen entre provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy y Mendoza.