Sección: Salta

Atención

Convocan a familias para adoptar a un niño de 3 años y una niña de 10 años

La convocatoria abre la posibilidad a familias no inscriptas, y es el único supuesto que la ley habilita para que alguien pueda postularse para la adopción de una persona específica.

Convocan a familias para adoptar a un niño de 3 años y una niña de 10 años

La convocatoria pública es una herramienta que los jueces de Familia utilizan cuando un niño, niña o adolescente ha sido declarado en situación de adoptabilidad, y para quien no se han encontrado en la nómina de familias inscriptas tanto a nivel provincial como nacional una opción viable. La convocatoria abre la posibilidad a familias no inscriptas, y es el único supuesto que la ley habilita para que alguien pueda postularse para la adopción de una persona específica.

No persigue un fin altruista, ya que quien decide postularse debe hacerlo desde el convencimiento de posicionar a ese niño, niña o adolescente en el lugar de hijo o hija, con todo lo que ello implica. Pueden inscribirse a las convocatorias matrimonios, uniones convivenciales o postulantes monoparentales (hombres o mujeres solas). El trámite tiene prioridad de evaluación y es gratuito.

Es en ese sentido que el Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos de Salta y la jueza de Personas y Familia 2 de Tartagal, informaron que continúa vigente la convocatoria a familias de todo el país que se consideren en condiciones de adoptar a un niño de 3 años, que reside en un Centro de Inclusión Transitoria en el interior de la provincia.

Según examen neurológico, el niño presenta retraso madurativo global. El informe del organismo de protección da cuenta de un niño sociable, demandante de la atención del adulto. El retraso motriz que exhibe requiere que se sostenga el tratamiento de estimulación que actualmente recibe.

También continúa vigente la convocatoria dictada por la jueza de Personas y Familia 3, para familias de todo el país que se consideren en condiciones de adoptar a una niña de 10 años que reside en un dispositivo a cargo del Estado en la ciudad de Salta.

La niña asiste a escuela especial y ha tenido avances notorios en las diferentes áreas de aprendizaje. Es extrovertida, participativa, que busca constantemente el contacto con su entorno y exhibe buena relación tanto con adultos como con pares. Además es comunicativa y ha desarrollado conductas de autonomía en lo que hace a hábitos cotidianos. Tanto en la escuela como en el hogar en el que reside la definen como una niña que trabaja con esmero en cada una de las actividades propuestas y con mucha alegría.

Los postulantes deben poseer condiciones personales y materiales que permitan sostener su asistencia a institución educativa especial o similar para dar continuidad a los avances referidos.

Todas aquellas familias interesadas, podrán postularse descargando la ficha de convocatorias públicas desde este link, y remitiéndola al registro, enviando un correo electrónico a regadop1@justiciasalta.gov.ar.

También pueden concurrir personalmente en la sede de la Secretaría Tutelar, sita en Edificio a Anexo I de la Ciudad Judicial, avenida Bolivia 4671, de lunes a viernes, de 8 a 13, o comunicarse telefónicamente al (0387) 4258026.

Por otra parte, las personas y familias interesadas y que contacten al Registro desde otras Jurisdicciones deberán realizar una entrevista de despeje, a partir de la cual el Registro correspondiente a su provincia efectuará un informe primario de idoneidad para determinar la procedencia de la postulación, conforme el Protocolo de Convocatorias Públicas acordado por la totalidad de provincias y la DNRUA. El mismo será requerido conforme los datos consignados en la ficha que adjunten.