Sección: Salta

Atención

Alerta en Salta por el paso de un cargamento de mercurio

El producto era llevado en camiones, y en la Provincia no estaban notificados. Se pidieron informes a Nación

Este camión era el que transportaba el producto
Este camión era el que transportaba el producto

Ante la falta de comunicación oficial por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, sobre el paso de un cargamento de mercurio por las rutas de la provincia de Salta, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, solicitó en carácter de urgente los informes pertinentes a ese organismo.

El cargamento proveniente de la Mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, operada por la empresa Minera Andina del Sol, se encuentra en tránsito hacia el puerto San Antonio de la ciudad de Valparaíso, Chile. Esta compañía cuenta con autorización para exportar 400 toneladas de mercurio con destino final Alemania, siendo este primer cargamento de casi 100 toneladas.

El organismo dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, confirmó que el transporte interjurisdiccional de este cargamento de mercurio está autorizado en el marco de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº24051. Asimismo, la operatoria de exportación hacia el vecino país está autorizada y supervisada por la Unidad de Movimientos Transfronterizos.

El informe recibido detalla que se trata  de 48 botellones de aproximadamente 2000 kg cada uno, por un total de 96.186,50 kilos de residuos categoría Y29. También contiene datos del embarque, acta de verificación y consolidación de la carga autorizada por los organismos competentes, datos de generador y del operador exportador y el itinerario general de ruta.

De manera preventiva, la policía Rural y Ambiental de Salta dio aviso a los diferentes puestos de control con el pedido expreso de mantener las alertas por la llegada del cargamento, control de documentación y registro del paso hasta el límite con la provincia de Jujuy, por Ruta Nacional 34.

Cabe destacar que el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, denegó un pedido de pernocte en el territorio provincial, concretado por la empresa transportista, por no contar con una previa presentación formal que incluya las medidas de seguridad y el plan de continencias a aplicar.

El transporte internacional de residuos peligrosos está regulado por el Convenio de Basilea. La Argentina adhirió al Convenio mediante Ley Nacional N° 23.922, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente de Nación.