Sección: Policiales

Lamentable

Insultó a su pareja e intentó matarla: el calvario que tuvo que vivir una salteña

La mujer realizó la denuncia y se dictó la prisión preventiva del violento

Insultó a su pareja e intentó matarla: el calvario que tuvo que vivir una salteña

Una secuencia de violencia familiar ocurrida a fines de marzo en la localidad de Nazareno derivó en la detención de un hombre de 28 años.

Los hechos, que se enmarcan en un contexto de violencia de género, fueron denunciados por su pareja y motivaron la intervención de la fiscalía especializada. Según el relato de la víctima, con quien el acusado convivía desde hace más de siete años y tiene un hijo en común, todo comenzó la noche del 30 de marzo, cerca de la medianoche.

El hombre llegó a casa acompañado de un amigo con el que había estado compartiendo bebidas alcohólicas, y allí continuó la reunión, tomando y escuchando música a todo volumen. Ya era la madrugada del día siguiente, cerca de las 2 de la mañana, cuando la mujer le pidió pare con el ruido para que su hijo pudiera dormir, ya que al día siguiente debía asistir a la escuela.

Esta simple petición desencadenó una violenta reacción en el hombre. Comenzó diciéndole frases como "me tenés como esclavo, no me dejas tomar un vino", pero después empezó  insultarla, instándola a que agarre a su hijo y se vayan de la casa porque era él quien pagaba el alquiler. Incluso llegó a decirle que "él no es mi hijo yo no tengo por qué ayudarte".

A pesar de los reiterados pedidos de la víctima para que dejara de causar problemas y se fuera a dormir por el descanso del niño, el acusado continuó con su comportamiento agresivo, haciendo escenas de celos con su compañero de bebidas. Ante esta situación, la mujer le pidió que se retirara de la casa, y fue el amigo quien abandonó el domicilio para no tener problemas.

La partida del amigo no calmó al acusado; por el contrario, se puso más agresivo. Comenzó a golpear la pared con los puños, a tirar sillas, rompió una ventana, las puertas de un placar y la puerta de la habitación. Cuando la víctima intentó impedir que continuara destruyendo objetos, el hombre la golpeó en el estómago. Ante esta agresión física, la mujer decidió llamar a la policía.

Al escuchar que su pareja había dado aviso a la policía, el acusado la amenazó gravemente diciéndole: "si haces la denuncia y quedo detenido cuando salga te corto el cuello". Tras proferir la amenaza, el hombre se retiró del lugar.

La víctima manifestó que, si bien en ese momento no sentía temor inmediato, cree que su pareja es capaz de cumplir sus amenazas cuando se encuentra en estado de ebriedad. Agregó que este incidente no es el primero, ya que un mes atrás, cuando se encontraban en la provincia de Mendoza por trabajo, el acusado intentó clavarle un cuchillo en el pecho, también mientras estaba borracho, aunque en aquella ocasión no realizó denuncia.

Además, hace cuatro años ya lo había denunciado por hechos similares en Rosario de Lerma. La mujer solicitó a la justicia que el acusado fuera sacado de la casa, que se prohibiera su acercamiento y que se dictaran otras medidas para evitar futuros episodios de violencia.

En este marco, el Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva del acusado, tras imputarle provisoriamente por los delitos de daños, lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa y por el género, y coacción, todo ello en concurso real.

La audiencia flexible y multipropósito estuvo a cargo de la jueza de Garantías Ada Zunino. Tras escuchar a las partes dispuso ordenar la prisión preventiva del hombre de 28 años, por lo que permanecerá detenido en la Alcaidía General 1 mientras avanza la investigación penal.