El vehículo es un medio de transporte que nos sirve para trasladarnos y contribuye a mejorar nuestra calidad de vida. Es conveniente que tengamos en cuenta conocimientos básicos del funcionamiento del mismo para detectar de manera temprana posibles desperfectos.
Para tener en cuenta:
Los elementos que conforman nuestro motor son indispensables para lograr su óptimo rendimiento. Los componentes trabajan en conjunto, los sensores son capaces de transmitir información a nuestra unidad de control y otros propulsores llevan a cabo su armónico funcionamiento. Con los servicios de mantenimiento no solamente nos referimos al cambio de aceites y filtros, sino también debemos enfocarnos al conjunto de componentes que conforman el sistema de inyección electrónica para mantener el rendimiento del motor y sobre todo también, controlar las emisiones de los gases contaminantes expulsados por el caño de escape.
Las siguientes recomendaciones respecto a su mantenimiento te servirá para obtener el óptimo rendimiento de nuestro motor.
*Controlar las bujías de encendido cada 30mil km y cables inductivos si es el caso, las bujías son un componente sometido a uso y desgaste constante y deben ser remplazadas a tiempo, ya que es imprescindible que la mezcla aire y combustible, se encienda de manera adecuada.
*Realizar limpiezas de inyectores cada uso estimado de 40mil km, esto ayuda que nuestro sistema de inyección no se vea afectado principalmente por la acumulación de residuos, carbón y sedimentos que afectan el funcionamiento de los inyectores, debido a las condiciones del tráfico y baja calidad del combustible.
*Realizar una limpieza del cuerpo de aceleración electrónico en conjunto con la limpieza de inyectores, evitando la acumulación de residuos que impide la correcta apertura y cierre de la mariposa, evitando fallas en la marcha, perdida de potencia, y el incremento de consumo de combustible
Leandro Inaebnit
Técnico superior en motores (instituto Renault)