Sección: Nacionales

Al Congreso

Finalmente se presentó el proyecto de renta Inesperada

El mismo alcanzará a las empresas con ganancias mayores a $ 1.000 millones en 2022. El Presidente dio a conocer los detalles de la iniciativa que está dirigida para quienes se vieron beneficiados a partir del aumento de los precios internacionales.

Finalmente se presentó el proyecto de renta Inesperada

El mismo alcanzará a las empresas con ganancias mayores a $ 1.000 millones en 2022. El Presidente dio a conocer los detalles de la iniciativa que está dirigida para quienes se vieron beneficiados a partir del aumento de los precios internacionales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para gravar la renta inesperada por la guerra entre Rusia y Ucrania, que consistirá en "una sobrealícuota sobre el impuesto a las ganancias de las de sociedades de capital, aplicable al ejercicio fiscal del año 2022" y explicó que la base imponible es una ganancia neta o contable "que supere los mil millones de pesos".

En ese sentido, aseguró que se trata de un "mecanismo que busca garantizar que en la Argentina haya más condiciones de equidad", en un marco donde la guerra "afecta a millones y beneficia a muy pocos", durante en un acto de presentación del proyecto de ley en el Museo del Bicentenario junto al presidente, Alberto Fernández.

En tanto, el Presidente consideró que la aprobación del proyecto de ley que impone una alícuota a la renta inesperada a las empresas favorecidas por el incremento extraordinario de sus ganancias "no es una obligación del Frente de Todos sino de todos los diputados y senadores", en un debate similar al que dieron países como Gran Bretaña, Italia o Estados Unidos.

"Lo que necesitamos es que en una situación tan ingrata unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías. Hemos venido a poner igualdad y a construir justicia social", aseveró el Presidente al encabezar el acto de presentación del proyecto en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

En qué consiste el proyecto para gravar la renta inesperada

El Gobierno quiere aplicar una alícuota diferencial para las empresas que tuvieron ganancias netas superiores a los $1000 millones en el último año. Será por única vez y se cobrará en 2023.

Se trata de aquellas firmas que registren márgenes de ganancia neta que no responden a inversiones o a la generación de empleo, se aclaró. Deberán estar 20% por encima del período previo.

En abril, Guzmán había indicado que ese universo correspondía a valores de 2021 a 3,2% del total de empresas que operan en la Argentina.

Cuánto estima recaudar el Gobierno con el nuevo impuesto

Un ingreso extraordinario puede darle alivio a las cuentas fiscales en medio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un déficit primario de 2,5% del PBI para este 2022 y de 1,9% en el electoral 2023.

El Gobierno apunta a que la recaudación por “renta inesperada” supere los $200.000 millones y permita “una mejor distribución del ingreso”.

El monto estimado es similar al total destinado al refuerzo de ingresos a más de 13 millones de personas, entre jubilados, pensionados y trabajadores informales, cuyo pago se completa en junio, para compensar la alta inflación.

El nuevo gravamen, de ser aprobado en el Congreso, podría aportar hasta 0.41% del PBI, lo que permitiría acercarse a cumplir la meta de déficit fiscal acordado con el FMI para el cierre del año, según el cálculo de la consultora Sarandí.