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Economía

El mes que viene se renueva el programa Precios Cuidados con una suba promedio del 2,2%

Los productos de la canasta de Precios Cuidados tendrán su último aumento acordado por Roberto Feletti para los 1357 ítems que integran el programa.

El mes que viene se renueva el programa Precios Cuidados con una suba promedio del 2,2%

Luego de eso, el nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, tendrá la postestad de la renovación de la canasta, esta vez bajo la atenta mirada del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La suba de 2,2% promedio en junio ya se había acordado en abril. Es que Precios Cuidados es un acuerdo anual pero que de manera trimestral se renueva. En esas negociaciones se redefinen los productos que integran la canasta, además de un sendero de precios acordados para los próximos tres meses.

En abril se lanzó la última canasta de precios acordados por el exsecretario Roberto Feletti. En ese momento, se anunció que la canasta de supermercados contendría 1763 productos, se lanzó una específica para comercios de proximidad (con 60 productos) y se renovó el acuerdo de cortes de carnes populares. Además, se incorporó una variedad de 5 frutas y verduras. Los productos "frescos" (carnes, verduras y frutas) solo estaban disponibles en grandes cadenas de supermercados, no así en comercios de proximidad.

En el caso de los cortes de carnes, la tira de asado pasó de $699 a $719 (+2,9%); el vacío, de $865 a $917 (+6%); el matambre, de $849 a $899 (+5,8%); la falda, de $449 a $478 (+6,4%); la tapa de asado, de $699 a $ 719 (+2,9%); la nalga, de $915 a $969 (+5,9%) y la paleta de $740 a $779 (+5,3%).

Por su parte, el único aumento de la canasta de frutas y verduras fue del kilo de papa, que pasó de $49 el kilo a $59 (+20,4%). El resto de los productos quedaron en el mismo valor de mayo: la cebolla en $99, el tomate redondo en $210, la manzana en $190 y la lechuga en $160.

En las próximas semanas, el nuevo secretario de Comercio será el responsable de renegociar el nuevo tramo del acuerdo. Ya el martes de esta semana, Hang se reunió en las oficinas de la Secretaría de Comercio con diferentes representantes de empresas de consumo masivo. Allí estuvieron Unilever, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Arcor, AGD, P&G, Bimbo, Ledesma, Mondelez, Papelera Del Plata, Quilmes, Pepsi, Mastellone, Danone, Clorox, Nestlé y Adecoagro.