El Ministerio de Justicia solicitó el cese de la prisión domiciliaria de Milagro Sala para que cumpla su condena en una unidad penitenciaria. El pedido fue reiterado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la Subsecretaría de Derechos Humanos, que reclamó que la dirigente jujeña deje el régimen excepcional que mantiene desde 2017.
Según informó la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona, la presentación sostiene que Sala, exlegisladora provincial y líder de la organización Túpac Amaru, cuenta con una condena firme a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por delitos vinculados a asociación ilícita, fraude a la administración pública, extorsión y amenazas, por lo que debería cumplir la pena “en la cárcel, sin privilegios”.
En el escrito elevado al tribunal internacional, el Gobierno rechazó los planteos de la defensa de Sala, que denuncian un supuesto “hostigamiento judicial”, y aportó documentación sobre la situación actual de la condenada. En ese marco, afirmó que la dirigente incumplió las condiciones de la prisión domiciliaria al modificar su lugar de residencia sin autorización judicial.
