Sección: Legislativas

Sin grandes anuncios, y apostando al trabajo en equipo, Sáenz inauguró las sesiones legislativas en Salta

El Gobernador de la Provincia inauguró la 122° Asamblea Legislativa. Uno de los temas más importantes fue el anuncio de la presentación del proyecto para la reforma parcial de la Constitución Provincial

Sin grandes anuncios, y apostando al trabajo en equipo, Sáenz inauguró las sesiones legislativas en Salta

En un 1 de abril atípico, en medio de la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus, el gobernador Gustavo Sáenz inauguró la 122° Asamblea Legislativa de Salta.

Si bien no se pudieron realizar anuncios resonantes (Salta hasta el momento no cuenta con un Presupuesto fijo para el año 2020), el mandatario salteño aprovechó la oportunidad para señalar su trabajo y aspiraciones en los ejes de Salud, Educación y Trabajo.

A la vez informó que ingresó a la Legislatura el Proyecto de Ley que declara la necesidad de la reforma parcial de nuestra Constitución.

Reviví las partes más importantes del discurso del mandatario salteño:

- No vengo a plantear utopías. Por el contrario, iniciamos un camino con muchos obstáculos y que sólo logrará las metas que nos propongamos cuando lo transitemos de la única manera posible para resolver las cosas: la búsqueda permanente de consensos y unidad de objetivos, mirándonos a la cara sin mezquindades ni especulaciones, sin la arrogancia que destruye a las personas y a las sociedades, desde el diálogo y trabajando juntos más allá de las diferencias, pensando en las urgencias y en el mediano y largo plazo, y siendo conscientes de la Salta real en la que vivimos y no de una imaginaria

- Cuando comenzaron a llegar las noticias de los lamentables fallecimientos de nuestros hermanos, pobres de toda pobreza, desnutridos y vulnerables, dije con toda crudeza, pero también con toda sinceridad, que somos una Provincia pobre. Las cosas hay que decirlas como son.

- Agradezco la predisposición permanente del presidente Alberto Fernández y de todo su gabinete para acudir con su capacidad de asistencia, no sólo desde las intenciones sino en presencia en el territorio, poniendo el cuerpo, tal como lo hicieron tantas personas de nuestro personal de sanidad, desarrollo social, infraestructura, emergencias, seguridad y toda aquella persona que podía dar su aporte en ayuda de nuestros hermanos.

- Nuestra provincia cerró el ejercicio 2019 con un déficit de más de $ 1.144 millones. Actualmente nos encontramos con una ley de prórroga de presupuesto, ya que Nación aún no aprobó el suyo. Destaco esto porque el 80% de nuestros recursos son de origen nacional.

- Estamos entonces sin un presupuesto provincial, con una caída real de recursos, atravesando una crisis por la pandemia y en emergencia sociosanitaria.

EDUCACIÓN

- Hoy, la realidad es que uno de cada dos alumnos no termina la escuela secundaria; uno de cada diez repite el año; cuatro de cada diez tiene sobre-edad. Esto también se ve reflejado luego en los niveles de educación superior: sólo el 9% de los estudiantes completan sus estudios terciarios y apenas el 4% la universidad.

- Para este año se logró incrementar en un 60% la partida para los comedores que son financiados por el Gobierno Nacional y que se encuentran en las zonas vulnerables y la Provincia ya ha aumentado en la misma cifra lo que destina al Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria. Además, está proyectado sumar nuevos comedores a unas 40 unidades educativas más.

TRABAJO

- No solo debemos comercializar nuestras frutas y hortalizas en fresco, debemos sumarles etapas de elaboración y procesamiento. El maíz debe, en origen, transformarse en biocombustible y proteína animal, lo que generará alrededor de esa producción una cadena de valor que demandará mano de obra del lugar en fletes, operarios y servicios. Esto puede suceder con cada cadena de valor.

SALUD

- Nuestra región tiene una geografía accidentada, variada en cultura, que presenta la particularidad de la diversidad. En ese sentido, en los próximos cuatro años vamos a acercar a la población los servicios de salud, fortaleciéndolos con capacidad instalada, capacitación y sensibilización del recurso humano, equipamiento y ambulancias para la interconexión entre los establecimientos y el traslado de pacientes siguiendo la red de complejidad, de menor a mayor capacidad de respuesta.

- La llegada de coronavirus nos ha obligado a tomar medidas extraordinarias de protección. Sepan los salteños que hago y haré todo lo necesario para defender su salud y bienestar. Apelo nuevamente a la conciencia cívica para que tengan el resultado que esperamos

REFORMA CONSTITUCIONAL

- Quiero decirles a las señoras y señores legisladores que he presentado el Proyecto de Ley que declara la necesidad de la reforma parcial de nuestra Constitución, honrando la palabra que empeñe con cada uno de los salteños. Lo realizamos luego de recopilar los numerosos proyectos presentados en los últimos años, las diferentes manifestaciones y posiciones de dirigentes sectores políticos, de organizaciones civiles, de colegios profesionales de universidades; de todos ellos hemos rescatado un núcleo básico de coincidencias. que pongo a consideración de las Cámaras Legislativas. La limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, una optimización de los Concejos Deliberantes; el que podamos abrir el período de sesiones con mayor anticipación, entiendo que son cuestiones centrales que deben ser puestas a consideración de los señores convencionales constituyentes que elija nuestro Pueblo. En cuanto a los regímenes municipales, habilitaremos la reforma de todas aquellas Cartas Orgánicas Municipales cuya necesidad haya sido declarada al día de la fecha y de esta manera permitiremos a nuestros municipios contar con una norma actualizada que acompañe este salto institucional que estamos dando en nuestra Provincia