Sección: Legislativas

Proyecto

Piden que las asignaciones familiares sean cobradas por las madres

La Comisión de Trabajo del Senado firmó dictamen de una iniciativa que tiene como objetivo “subsanar inequidades que se presentan por cuestiones de género y socioeconómicas”.

Piden que las asignaciones familiares sean cobradas por las madres

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, presidida por el pampeano Daniel Lovera, avanzó este miércoles con un proyecto de ley que propone que las madres sean quienes perciban las asignaciones familiares, con el objetivo de “subsanar inequidades que se presentan por cuestiones de género y socioeconómicas”.

Durante la reunión, que se realizó en el Salón Eva Perón con la presencia únicamente de la oposición, los senadores avalaron un conjunto de proyectos, entre ellos esta iniciativa impulsada por los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich.

El texto busca incorporar el artículo 20 bis a la Ley 24.714, de modo que “el efectivo pago de las asignaciones familiares” previstas en dicha norma “se realizará a la madre, independientemente del integrante del grupo familiar que genera el derecho al cobro de la prestación, salvo en los casos en que la responsabilidad parental y cuidado personal del hijo o hija sean ejercidos por una persona distinta de la madre”.

Esto contempla a la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por hijo con discapacidad, la asignación por embarazo para protección social, entre otras prestaciones.