Sección: Legislativas

Diputados

Nanni es el único diputado salteño que recibe $30 mil en plus por movilidad

De los 7 diputados nacionales que tiene Salta, el radical es el que decidió recibir pasajes nominales y un plus de 30 mil pesos. David optó por recibir $10 mil.

Nanni es el único diputado salteño que recibe $30 mil en plus por movilidad

Los diputados y senadores nacionales reciben en concepto de viáticos pasajes. Algunos son nominales, es decir que figuran a su nombre y no pueden ser transferibles, y otros que son innominados y que si pueden ser transferidos a terceros.

Hasta el año pasado, los legisladores tenían la posibilidad de vender sus pasajes innominados y así engrosar su sueldo. Desde el 2018 el nuevo régimen, que desterró la palabra “canje” y la reemplazó por el concepto de “movilidad” establece que todos los diputados, independientemente de su lugar de residencia, reciben mensualmente 10 pasajes en total (terrestres y/o aéreos) para su uso dentro del territorio nacional. Los pasajes son nominados e intransferibles, con vencimiento mensual, no renovables y no canjeables por dinero.

Pero además, los legisladores pueden elegir entre cuatro opciones, que consisten en un pago adicional en concepto de “movilidad”; la asignación de 12 tramos aéreos y 20 terrestres transferibles a terceros; o una combinación de pasajes y dinero. En otras palabras, un diputado puede elegir entre llevarse 12 tramos aéreos más 20 terrestres; 12 tramos aéreos más 10.000 pesos; 20 tramos terrestres más 20.000 pesos; o directamente 30.000 pesos por “movilidad”.

Esta suma, que es no remunerativa y no tributa impuesto a las Ganancias, se actualiza de acuerdo al porcentaje de variación del precio del litro de nafta de mayor octanaje de expendio minorista del Automóvil Club Argentino, según consta en la resolución presidencial 487/18.

¿Qué opción tomaron los diputados salteños?

Según el relevamiento que realizó Parlamentario, de los 7 diputados nacionales que tiene Salta, 5 optaron por recibir sus pasajes nominales, y a la vez recibir los innominables que, de acuerdo a lo consultado, después son entregados a personas carentes de recursos que los necesitan para viajar a Buenos Aires.

Otro de los diputados, Javier David, decidió recibir 10 pasajes aéreos o terrestres nominados más 12 tramos aéreos innominados, más $10.000.

Ahora bien, el que más llama la atención es Miguel Nanni. El diputado radical optó por recibir los 10 pasajes nominados, y a cambio de todos los otros pasajes la suma de $30.000 en concepto de “movilidad”.