Sección: Legislativas

Proyecto de Ley

El futuro de la Cooperadora Asistencial se define hoy en la Cámara de Diputados

Legisladores salteños buscarán generar cambios en la ley referente al sustento de la Cooperadora

El futuro de la Cooperadora Asistencial se define hoy en la Cámara de Diputados

Diputados de la Provincia de Salta discutirán esta tarde un proyecto de ley que tiene como eje buscar una solución al futuro de la Cooperadora Asistencial.

Ocurre que la Provincia, firmó con Nación, el Consenso Fiscal que fue aprobado por el Congreso Nacional con el dictado de la Ley 27.429. En ese acuerdo, se asumen compromisos por parte de las Provincias y la CABA entre cuales se encuentra la derogación de todo tributo sobre la nómina salarial.

La Provincia de Salta, en cumplimiento de lo consensuado, aprueba este acuerdo mediante Ley 8064, que en su Art. 10, deroga a partir del 30 de noviembre del año 2019, el Título Décimo Quinto del Código Fiscal que refiere al gravamen a cobrar sobre todo sueldo, jornal o cualquier otra retribución originada por la prestación de servicios en relación de dependencia.

Ahora bien, este gravamen es el principal recurso con el que cuentan las Cooperadoras Asistenciales de los Municipios para cumplir con sus importantes fines de satisfacer las distintas necesidades prioritarias sanitarias y sociales de la población, por lo que a partir del 30 de noviembre de 2019, estas instituciones se quedarán sin su principal sustento.

Por la situación que se plantea, se hace necesario, por una cuestión de previsibilidad y para dar tranquilidad a los Municipios y a los habitantes que atienden estas Cooperadoras, legislar para darle una nueva fuente de financiamiento a partir de la derogación del gravamen en noviembre del año 2019.