Sección: Internacionales

Atención

Temor por la cepa India: advierten que la vacuna AstraZeneca solo tiene una efectividad del 33% ante esta mutación

Los especialistas indican que es necesario tener las dos vacunas para contrarrestar la peligrosidad de la nueva cepa

Temor por la cepa India: advierten que la vacuna AstraZeneca solo tiene una efectividad del 33% ante esta mutación

La noticia sorprendió en momentos en que en la Argentina se retrasa la aplicación del refuerzo de las vacunas contra el coronavirus: el Ministerio de Salud británico dijo que una sola dosis de Pfizer y AstraZeneca tiene una efectividad de solo el 33% contra la variante india.

Se debe tener el esquema completo para “obtener la máxima protección” contra una cepa considerada más letal y contagiosa y que puso de rodillas al sistema sanitario de la India.

Según el reporte oficial británico conocido este lunes, “la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 (india) es similar después de dos dosis en comparación con la variante B.1.1.7 (británica) dominante en el Reino Unido. “Esperamos ver niveles aún más altos de efectividad contra la hospitalización y muerte”, auguró.

Los resultados divulgados por Londres fueron alentadores en base a los casos detectados en aquellas personas que se aplicaron las dos dosis de alguna de esas dos vacunas.

En ese sentido, la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante india dos semanas después de la segunda dosis, en comparación con el 93% de efectividad contra la variante británica.

En tanto, dos dosis de la vacuna AstraZeneca tuvieron una efectividad del 60% contra la enfermedad sintomática de la variante india en comparación con una efectividad del 66% contra la variante británica. Ambas vacunas, según el reporte, fueron 33% efectivas contra la enfermedad sintomática de B.1.617.2 (india), tres semanas después de la primera dosis en comparación con alrededor del 50% de efectividad contra la variante B.1.1.7 (británica)”.

Según el informe, la diferencia en la efectividad entre las vacunas después de dos dosis puede explicarse por el hecho de que la aplicación de las segundas dosis de AstraZeneca fue más tardío que para la vacuna Pfizer-BioNTech en el Reino Unido. Otros datos sobre los perfiles de anticuerpos muestran que se necesita más tiempo para alcanzar la máxima efectividad con AstraZeneca.

Fuente: TN