Sección: Internacionales

Bolivia

Aumentan a 32 los muertos en las protestas

El Senado analiza dos proyectos de ley de llamado a elecciones. Uno fue enviado por la autoproclamada presidenta interina de derecha y el otro por el MAS.

Aumentan a 32 los muertos en las protestas

El Senado de Bolivia trabaja a contrarreloj para consensuar y aprobar cuanto antes una ley de convocatoria a elecciones generales, mientras persisten en varias ciudades cortes de calles de partidarios de Evo Morales que afectan la distribución de combustibles y alimentos.

Por acuerdo interpartidario de oficialistas y opositores, comenzó el miércoles a analizar dos proyectos de ley de llamado a comicios, que incluyen la renovación total de los ministros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de nueve tribunales departamentales.

Uno es el enviado por la autoproclamada presidenta interina de derecha, Jeanine Áñez, y el otro fue presentado por el izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, que tiene la mayoría en el Congreso.

El objetivo es primero elegir a autoridades electorales y luego fijar una fecha para convocar a las urnas, aún no establecida.

La propuesta enviada por Áñez llegó horas después de que la fiscalía elevara a ocho el balance de muertos en enfrentamientos de manifestantes leales a Morales y fuerzas de seguridad en una planta de combustible cerca de La Paz el martes, con lo que el número total de fallecidos subió a 32 desde la elección.

Áñez, que mantiene también la posibilidad de emitir un decreto presidencial para convocar elecciones, declaró en una conferencia de prensa que busca con el proyecto legal "generar un consenso nacional".

La mandataria interina, una senadora de derecha de 52 años, había dicho más temprano que convocaría a elecciones presidenciales y legislativas en las horas siguientes.