Sección: Concejo Deliberante

Polémica

Tras el homenaje al represor Kairuz, ahora algunos concejales podrían quitárselo

Por iniciativa de Ángel Causarano se homenajeó a Kairuz por su trayectoria futbolística, pero los concejales desconocían sus "otras actividades"

Tras el homenaje al represor Kairuz, ahora algunos concejales podrían quitárselo

Lo ocurrido esta semana en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta despertó miles de críticas. Ocurre que por pedido del concejal Ángel Causarano, se realizó un homenaje a Juan de la Cruz Kairuz, un exfutbolista y director técnico, pero que también es conocido por su participación en la dictadura militar en Argentina.

Justamente Kairuz está acusado en las causas Arédez y Burgos, en las que se investiga al propietario del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex directivo de esta empresa, el salteño Alberto Lemos, y a otros ocho hombres, por crímenes cometidos en el marco del terrorismo estatal en 1976 y 1977 en la zona del ramal jujeño. Luego de que en 2015 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmara la falta de mérito a favor de Kairuz, Blaquier y Lemos, las causas llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que todavía no resolvió.

En este marco, y tras las críticas, quien motivo el homenaje dijo no saber de su oscuro pasado, y por otro lado sus pares se desligaron de lo sucedido al asegurar que no sabían lo que iba a ocurrir.

Lo cierto es que Salta Comparativa dialogó con algunos concejales y éstos aseguraron que, así cómo se planteó la necesidad de homenajearlo, podría presentarse un pedido para quitarle el reconocimiento otorgado.