Sección: Concejo Deliberante

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Remiseros, taxistas y concejales discutieron el sistema de transporte privado en Salta y apuntaron varias "falencias"

Los trabajadores del sector piden que su trabajo regrese a la órbita de la Municipalidad y deje de depender de la AMT

Remiseros, taxistas y concejales discutieron el sistema de transporte privado en Salta y apuntaron varias "falencias"

En el Recinto deliberativo se llevó a cabo esta tarde el Plenario de concejales convocado para analizar el funcionamiento del servicio del transporte público impropio de pasajeros: taxis y remises. De la reunión participaron el secretario de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad, Gilberto Pereyra, y representantes de diversas organizaciones relacionadas con el sector de taxistas y remiseros. En el desarrollo del encuentro los  presentes abordaron ejes vinculados a: el avance de la tecnología y su impacto en el trabajo que realizan, la necesidad de implementar playas de transferencia, la situación de las paradas de taxis, el control que corresponde hacer a remiseras y playas de estacionamiento, las funciones llevadas a cabo por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), el derecho de las personas con 20 años de trabajo para la obtención de licencias, la regularización laboral de los peones de taxi, la posibilidad de fijar un precio diferenciado del GNC, la aplicación de paradas libres y las facultades que transfirió el municipio a la AMT en relación al servicio público de transporte de pasajeros impropio.  

Al finalizar la reunión, el titular del CD, Darío Madile, resaltó la importancia de poder escuchar las opiniones y propuestas de los diferentes sectores. Destacó además que el Concejo Deliberante estará abierto “tantas veces sea necesario para que se puedan presentar ideas y sugerencias que contribuyan a mejorar el sector”.

El edil José Gauffín (PRO), impulsor de la Resolución N° 527/22 de convocatoria del Plenario, sostuvo sobre sus objetivos: “Queremos evaluar conjuntamente la evolución del servicio de transporte impropio a lo largo de casi 20 años de funcionamiento". En otro momento de su alocución, resaltó la importancia del encuentro para generar acciones que contribuyan a optimizar el sistema a favor de los trabajadores y los usuarios.

En el inicio de las alocuciones tomó la palabra Ernesto Alvarado, secretario General de SICOTASA, quien recordó el convenio actualmente vigente entre AMT y el DEM, “mediante el cual se ceden todas las facultades del transporte a la AMT”. En este marco resaltó la necesidad de que “el Municipio vuelva a tomar las facultades sobre esta temática”, premisa que compartieron diferentes referentes. Además, Alvarado hizo hincapié en la importancia de actualizar e introducir herramientas tecnológicas que faciliten el acceso al servicio del transporte público impropio de pasajeros. Sobre este punto indicó: “Presentamos una propuesta al Municipio para que se cree una aplicación que les permita administrar y controlar el servicio”. Ramón Farfán, secretario gremial del Sindicato de Peones de Taxis, también se refirió al tema. Detalló que se presentó una aplicación a la AMT que fue modificada por la entidad, pero “no tuvo mucha injerencia porque tiene muchas falencias por los cambios realizados”.

Raúl Saldaño, representante de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, hizo mención a las paradas destinadas para taxis que fueron instauradas por el DEM en distintos puntos de la ciudad, expresando que requieren ser remarcadas, ya que “de 41 paradas sólo 16 están señalizadas”, y resaltó además la necesidad de considerar ampliar la capacidad de las mismas. Asimismo, explicó que otra medida que beneficiaría al sector está vinculada a la creación de una playa de transferencia para aquellos vehículos que provengan de otros Municipios, ofreciendo el servicio del transporte público impropio de pasajeros.

También estuvo presente Gerardo Vaso, representante de la Asociación de Taximetristas de Salta, quien trasladó una preocupación relacionada a la determinación de la tarifa del servicio a cargo de la AMT, referenciando que “el sector taximetrista presentó propuestas de tarifas, pero al final nos dan lo que ellos quieren”. Vaso también hizo alusión a la necesidad de intensificar el control para detectar irregularidades en la prestación del servicio de remises. Eje al que se sumaron Ramón Farfán y Juan Carlos Ángelo, referente de la Cámara de Propietarios de Taxis. Este último, además, fue consultado sobre las posibilidades de acceder a la renovación de unidades por parte de los trabajadores, ocasión en la que sostuvo: “Es necesario trabajar para que los compañeros que llevan tantos años trabajando puedan cambiar sus autos”. Sobre el tema también se refirió Alvarado, quien indicó: “Estamos trabajando con la AMT en la posibilidad de que a futuro y con la colaboración del Gobierno podamos comprar los autos por flota”.

En representación de la Asociación Civil de Taxistas Unidos de Salta, estuvo presente su titular, Patricia Lang. En la oportunidad se refirió a la parada fija de taxis ubicada en el Aeropuerto Internacional General Martín de Güemes, manifestó la necesidad de que exista una igualdad para todos los taxistas: "Todos pagamos una tasa de fiscalización, por lo tanto, tenemos el mismo derecho de trabajar en el aeropuerto, en la terminal o en cualquier lugar". Además, abordó la situación de los choferes de taxi con 20 años de servicio, haciendo referencia a la Ley 7322: "Según esta ley, deberían ser adjudicados con la licencia como un beneficio. Sin embargo, lamentablemente, nunca se ha respetado este derecho".

El secretario del Sindicato de Peones de Taxis de Salta, Isac Sánchez, resaltó la falta de cobertura social y médica, así como la ausencia de beneficios laborales para los choferes. En este sentido, señaló que "los peones de taxi trabajan para que los licenciatarios puedan jubilarse". Además, mencionó las acciones emprendidas por la entidad para regularizar su situación.

En representación de la Asociación Sastex, Elvia Mamaní planteó tres ejes clave que deben abordarse: la facultad del municipio en relación al servicio, una mayor supervisión por parte de la AMT y la asignación de subsidios para el combustible.

En su intervención, Sergio Salinas, representante de la Federación Argentina de Remis, hizo hincapié en la necesidad de igualar las condiciones de las licencias de remises y taxis. Destacó que, a pesar de trabajar de manera similar y tener la misma antigüedad en el servicio, los remiseros no tienen la oportunidad de obtener las licencias correspondientes. Además, propuso la implementación de precios diferenciados para el GNC y resaltó la importancia de regular las agencias de remises, asegurando el cumplimiento de las normativas y condiciones establecidas por la AMT. Por su parte, Blas Gervino, presidente de la Cámara de Agencias de Remises, señaló que, a pesar de la presencia de la AMT durante 15 años, "el transporte ilegal se ha duplicado y se ha generado una rivalidad entre remiseros y taxistas". En similar sentido, Hugo Vivero, de la Cooperativa Don Omar, sostuvo que debe existir una mayor presencia de la entidad a los fines de evitar el transporte ilegal.

También tomó la palabra Alfredo Carrizo en representación del sector de taxistas. Sostuvo que “se debe trabajar en clausurar aquellas playas de estacionamiento que están siendo usadas para realizar transporte ilegal”. Por otro lado, Holindo Matorras, representante del Centro de Taximetristas de Salta, hizo hincapié en la importancia de implementar un sistema de paradas libres para los taxis, con el objetivo de evitar conflictos entre los trabajadores.

En la continuidad del Plenario, tomó la palabra el Secretario de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad de Salta, Gilberto Pereyra. Quien se refirió a temas vinculados a la señalización de las paradas en la ciudad y sostuvo: “Todavía no hemos pintado todos los lugares que están autorizados por Ordenanza, seguiremos trabajando, es materia pendiente”. Además, en referencia a las solicitudes de nuevas paradas en la ciudad, afirmó que su implementación ocasionaría “un conflicto en el tránsito” pero que seguirán estudiando la posibilidad de autorizar nuevos lugares. El funcionario también se manifestó en relación a las paradas de la avenida Belgrano, las que fueron retiradas en virtud de la construcción de las ciclovías. Sobre el tema, señaló: “Tuvimos que cambiar las paradas a la vuelta de la avenida para perjudicar lo menos posible a los taxistas y a quienes ocupan este servicio en esos lugares”.

El espacio brindó la oportunidad a concejales de diferentes bancadas de plantear preguntas a los asistentes y expresar sus posturas sobre el funcionamiento del sistema de transporte. Eduardo Virgili (AP) consultó a los representantes del sector sobre la viabilidad de contar con una aplicación móvil desarrollada localmente. Por otro lado, Guillermo Kripper (SPS) hizo mención a las posibilidades de renovar las unidades. Alberto Salim (UCR-Dr. Arturo Illia) sostuvo que “el municipio es el único que puede controlar el servicio y establecer los límites”. Paula Benavides (SI) resaltó la posibilidad de analizar si es conveniente continuar con el actual sistema, el cual implica una delegación de facultades. El concejal José García (SPS) destacó la productividad del Plenario y enfatizó en la importancia de trabajar en conjunto entre todos los representantes del sector. Agustina Álvarez Eichele (PRO), en tanto, sostuvo: "Es fundamental que comencemos a trabajar en herramientas que puedan brindar soluciones tanto a ustedes como a toda la sociedad".