Sección: Concejo Deliberante

Atención

Qué temas se discutirán en la sesión del Concejo Deliberante

La agenda comprende varios proyectos de ordenanza y declaración

Qué temas se discutirán en la sesión del Concejo Deliberante

Esta tarde sesionará nuevamente el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, y son varios los temas a tratar

En primer lugar, y con tratamiento preferencial, se encuentra un Proyecto de Ordenanza de la concejala Inés Bennassar (UPS). El texto propone una nueva redacción a la Ordenanza N° 12139 -Normativa que regula el cuidado de animales de compañía-. La iniciativa incorpora definiciones y aborda aspectos vinculados a obligaciones, adiestramientos; animales abandonados y rescatados; entre otros.

Mismo tratamiento obtendrá un Proyecto de Declaración del legislador José García (UPS). El artículo establece que vería con agrado el tratamiento, por parte del Congreso de la Nación, del Proyecto de Ley 0505-D-2021. El cual propone otorgar reconocimiento moral e histórico a los exsoldados conscriptos que participaron de manera directa en el conflicto bélico del Atlántico Sur. Así mismo solicita la desclasificación, digitalización y publicación de la totalidad de la documentación de guerra sobre el conflicto del Atlántico Sur del año 1982.

En el Orden del Día también se encuentra un Proyecto de Ordenanza que propone modificar el artículo 6 de la Ordenanza Nº 12.430-Cobertura de seguro de Vida y Accidentes Personales para deportistas amateurs-. La redacción elaborada por la edila Soledad Gramajo (PorS) establece que el DEM deberá efectuar la contratación del Seguro de Vida Colectivo y Accidentes Personales para deportistas amateurs, debiendo ser incluido en el Presupuesto Anual de cada año.

Elaborado por la Comisión de Labor Parlamentaria, se suma un Proyecto de Ordenanza referente a aceptar la donación de una obra de arte decorativo a favor de la Municipalidad de la ciudad de Salta.

En tanto, la concejala Alicia Vargas (UPS) es autora de dos Proyectos de Resolución incluidos en el temario de la Sesión Ordinaria. Mediante el primero se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal analice realizar el cambio del sistema SIGA, por uno de mayor eficacia, rapidez y eficiencia técnica. El restante requiere al estamento que considere realizar una desburocratización de los circuitos de aceptación de renuncia o muerte de los agentes municipales, una vez obtenido el beneficio previsional.

Se agrega la iniciativa que unifica expedientes presentados por los concejales Malvina Gareca, Arnaldo Ramos, Ignacio Palarik, Guillermo Kripper (todos de UPS), Alberto Salim (UCR), Pablo López y Eduardo Virgili (ambos de JC+) por abordar similar temática. El texto requiere al DEM el bacheo de calles de los barrios General Mosconi, Alto La Viña, San Remo, San Francisco Solano, Ciudad del Milagro, Intersindical, Ferroviario, Pablo Saravia, El Pilar, Arenales, Policiales, Tres Cerritos, Cosmopol, Divino Niño Jesús y El Pilar, entre otros.

Además, se analizará el Proyecto que unifica cuatro expedientes de los concejales Pablo López (JC+) y José García. El texto acordado pide al DEM que gestione ante la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A que realice obras de reparación de las pérdidas de agua ubicadas en los barrios Castañares y Asunción.

También con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Resolución de la edila Paula Benavides (SI) que propone declarar Ciudadana de Honor Post Mortem a Octorina Zamora, en reconocimiento a su labor al servicio de los Derechos Humanos.