Sección: Concejo Deliberante

Atención

Estacionamiento medido digital en Salta: la iniciativa genera muchas dudas en la Municipalidad

Se realizó un plenario para discutir el tema, y si bien se coincide con la idea de avanzar con la tecnología, se entiende que quedan muchos "oscuros" en la nueva normativa

Estacionamiento medido digital en Salta: la iniciativa genera muchas dudas en la Municipalidad

En un plenario desarrollado desde la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, con la presencia de autoridades municipales y referentes de permisionarios se abordó el proyecto de Cobro Digital de Estacionamiento Medido en la ciudad de Salta.

El concejal José Gauffin presentó el proyecto de Cobro Digital del Estacionamiento Medido, con el objetivo de mejorar el sistema de cobro, según manifestó. Personas con discapacidad que puedan desarrollar la actividad, madres solteras y mayores de 60 años seguirían siendo la prioridad en el sistema. De avanzar la propueta habría que sancionar una ordenanza y luego llamar a licitación a una empresa que implemente el sistema.

Al respecto Agustina Gallo, jefa de Gabinete sostuvo: «Estamos de acuerdo con avanzar hacia la digitalización, aunque hay que ver diversos aspectos. Hay que respetar los tiempos y que las cosas se vayan dando. Desde que llegamos a la gestión fuimos trabajando con los permisionarios para ordenar la actividad. Regularizamos a más de 400 permisionarios. Y es un trabajo muy grande que venimos haciendo desde esta gestión y vamos a seguir haciendo».

La jefa de gabinete planteó que aún hay dudas, por ejemplo sobre de dónde saldrán los fondos para sostener la propuesta, cuestiones de operatividad digital para el permisionarios, se habla de 700 u 800 equipos cómo se solventaran; y los porcentajes para permisionario, municipalidad y la empresa entre otros puntos. Para Gallo el tema merece mas estudio, pero se está de acuerdo con avanzar hacia la digitalización.

En el plenario se plantearon diversos ejemplos de cómo los permisionario percibirán el cobro por el trabajo que realizan. Dos desarrolladores de estás aplicaciones expusieron distintas alternativas de como se  implementaria el estacionamiento medido. Las presentaciones generaron dudas entre los referentes de permisonarios presentes.

Para Alejandro Levin «el sistema de estacionamiento medido tiene como prioridad al permisonario. Cada paso que se da, tiene que tener el visto bueno de ellos, trabajado en concenso». Para Levin el proyecto está en una etapa previa de estudio que hay que seguir trabajando.