Sección: Concejo Deliberante

Proyecto

En el Concejo buscan cuidar más a los ciclistas

Se elabora un proyecto que propone modificar ordenanzas para otorgar más seguridad a los ciclistas

En el Concejo buscan cuidar más a los ciclistas

En la reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial realizada hoy, sus integrantes otorgaron visto bueno a un proyecto de ordenanza que buscar garantizar las condiciones de seguridad de ciclistas.

Para tal fin se plantean modificaciones a cuatro articulados de la mencionada normativa, los que están referidos a la circulación, sobrepaso y educación. El Proyecto fue remitido a la Comisión de Legislación General para dar continuidad al tratamiento correspondiente.

En el texto del Proyecto elaborado por la concejal Mariana Reyes (MMS) se consignan los datos otorgados por el informe “Quiénes, cómo y dónde. Cifras detalladas de accidentes de tránsito en Argentina (2016)” de la asociación civil Luchemos por la Vida. Haciendo referencia a que los ciclistas representan el 6% del total de víctimas fatales en accidentes de tránsito. En los considerandos se plantea además la necesidad de generar alternativas que contribuyan a la seguridad vial y procuren la implementación de políticas públicas que atienden a preservar la integridad de los conductores de bicicletas al transitar por la vía pública.

En cuanto a los distintos articulados de la iniciativa, se propone modificar la Ordenanza N° 14.395-Garantizar las condiciones de seguridad de ciclistas-, en los puntos referidos a la circulación de los ciclistas; la distancia mínima de sobrepaso de los vehículos motorizados hacia los ciclistas y entre los mismos (proponiendo una separación lateral mínima de 1,5 m); y la implementación de educación vial sobre las normas de seguridad. Al referirse al objetivo del Proyecto, Reyes destacó que se busca “concientizar a la sociedad y, principalmente, promover el respeto hacia quienes circulan en vehículos de menor porte”.