Sección: Concejo Deliberante

Salta

Ediles sancionaron una ordenanza para evitar actos discriminatorios en el ámbito municipal

En una nueva Sesión Ordinaria el cuerpo deliberativo abordó y sancionó una Ordenanza que tiene como objeto garantizar derechos y evitar actos discriminatorios por orientación sexual e identidad de género.

Ediles sancionaron una ordenanza para evitar actos discriminatorios en el ámbito municipal

La norma tiene como objeto garantizar, en el ámbito municipal, el pleno ejercicio, sobre bases igualitarias, de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y consagrados en las Leyes N°s 23.592 de medidas contra actos discriminatorios y 26.743 del derecho a la identidad de género de las personas. El articulado establece, además, el ámbito de aplicación, sus alcances, sanciones y la concreción de capacitaciones.

En el texto se fija que la normativa será de aplicación obligatoria en todas las dependencias de la Municipalidad de la ciudad de Salta, en el Concejo Deliberante, en los Tribunales de Faltas y de Cuentas, en entes autárquicos y descentralizados, en Sociedades del Estado y en empresas privadas con participación accionaria del Estado Municipal.

Se consigna también que serán alcanzadas aquellas personas que, haciendo uso de los derechos establecidos en las Leyes N°s 23.592 y 26.743, sean trabajadores y trabajadoras de las instituciones mencionadas o personas que, en forma periódica o en forma circunstancial, concurran a las dependencias.

Además, se establece en la redacción que la negativa u obstrucción del ejercicio de los derechos consagrados en las nombradas Leyes, será considerada una falta pasible de las sanciones contempladas en los distintos Convenios Colectivos de Trabajo de los organismos mencionados y las características del caso, como así también del criterio del funcionario actuante. Estableciendo que su autor será pasible, previa instrucción del sumario correspondiente, de la aplicación de las sanciones previstas en el ordenamiento legal.

Finalmente se fija que la Municipalidad de la ciudad de Salta, a través de la Secretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, elaborará un plan de capacitación y sensibilización contra la discriminación laboral por orientación sexual e identidad de género para los trabajadores municipales. Para ello se deberá contemplar lo establecido por Ordenanza N° 15.084 - Capacitación sobre igualdad y equidad de género-.