Sección: Concejo Deliberante

Atención

Discusiones por impuestos catastrales: desde la Municipalidad aseguran que se revisan todos los reclamos de los vecinos

Funcionarios municipales y concejales estuvieron de acuerdo en que es urgente revisar la categorización o recategorización urbana de la capital

Discusiones por impuestos catastrales: desde la Municipalidad aseguran que se revisan todos los reclamos de los vecinos

Para Darío Madile, presidente del Concejo Deliberante, está claro que la Municipalidad necesita actualizar la base tributaria de la ciudad. “Fiscalizar y relevar catastro por catastro es un trabajo muy complejo de hacer. Esta forma masiva de llevarlo adelante, tenía la posibilidad de que surgieran algunos casos a revisar. Lo cierto es que hay que hacer este trabajo y en caso de constatar falta de planos, documentación o lo que se necesite para regularizar, hay que ser flexibles por la situación económica que todos conocemos”, respondió Madile.

Desde el municipio se hizo énfasis que la medida de las altas catastrales, se realizó en base a la equidad tributaria y que de retroceder en el cobro de tributos correctamente liquidados; sería un retroceso y perjuicio importante para la Municipalidad. 

Funcionarios municipales y concejales estuvieron de acuerdo en que es urgente revisar la categorización o recategorización urbana de la capital, para poder liquidar los tributos en base a factores que respondan al crecimiento que tiene y tendrá la ciudad. En este sentido el concejal García, solicitó trabajar en conjunto en la resolución que analice los casos en observación para su ratificación o rectificar.

Respuesta a las consultas de contribuyentes

El director ejecutivo de ARMSa, Alejandro Levín  señaló que se está resolviendo cada caso puntual. De tener que corregir el alta catastral y proceder a la devolución de lo abonado, esta podrá hacerse por nota de crédito, en efectivo o según cómo lo requiera el contribuyente; en los plazos que establezca la ley.

“Como siempre lo dijo la intendenta, Bettina Romero, queremos dar un paso adelante para comenzar a superar el desfase fiscal que tienen los gobiernos locales; la dependencia que no permite hacer mucho; y dejar de pensar al municipio como que solo puede pagar sueldos. Es visible lo que estamos haciendo con el plan de obras por ejemplo. Estamos queriendo mover la ciudad para adelante; conseguir los recursos para continuar con las obras que los vecinos piden y necesitan” enfatizó Amador.

En lo que sigue queda por resolver, si queda firme el pedido de suspensión del cobro de impuestos solicitado por el Ente de Servicios Públicos. Mientras tanto, los contribuyentes que consideren que sus derechos tributarios se encuentren afectados por las altas catastrale pueden hacer su consulta en la Agencia de Recaudación (25 de Mayo 846) y descargar el formulario de consulta desde: https://armsa.dgrmsalta.gov.ar/