Sección: Concejo Deliberante

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Concejales piden a la Municipalidad que deje sin efecto la recategorización de barrios

Además solicitan que se realice un estudio detallado sobre los aumentos que sí se deberían realizar

Concejales piden a la Municipalidad que deje sin efecto la recategorización de barrios

Sobre Tablas fue aprobado un Proyecto de Resolución impulsado por los concejales José García y Alicia Vargas (ambos de UPS). En su redacción se solicita al DEM que proceda a dejar sin efecto, en todas sus partes y de modo inmediato, la Resolución General N° 02/2023, publicada en el Boletín Oficial N° 2542 del viernes 20 de enero 2023. Documento por el cual se recategoriza en la Categoría N° 4 a las matrículas catastrales contenidas en el Anexo I, de dicha Resolución. Además, en el articulado sancionado se solicita al mencionado estamento que lleve adelante una serie de acciones complementarias.

Durante el tratamiento tomó la palabra el concejal García, quien consideró necesaria la aprobación del Proyecto. “El DEM recategorizó al otro día de tener la Ordenanza Tributaria y el Presupuesto, sin que este Concejo Deliberante esté enterado que se tenía pensado recategorizar a más de 21000 catastros”.  

En el texto sancionado se pide al DEM que suspenda los pagos y las distribuciones de las boletas, hasta tanto se proceda a dejar sin efecto la Resolución mencionada. Como así también que otorgue por parte de ARMSA créditos a favor de aquellos contribuyentes que hayan abonado el anual 2023 de la Tasa General de Inmuebles y estén contenidos en el Anexo I de la Resolución General 02/23. Esto a efectos de la cancelación de futuras obligaciones tributarias. Por otro lado, y en relación a aquellos que vienen abonando la T.G.I. de modo mensual, se solicita al Ejecutivo Municipal prorratear para los próximos meses lo que se hubiese abonado de más como consecuencia de la recategorización.

Finalmente se insta a que la autoridad de aplicación respectiva realice un estudio claro y pormenorizado previo a la recategorización. Notificando a los contribuyentes afectados de modo fehaciente por medio de publicación masiva y con la debida y razonable antelación, y arbitrando además los medios que sean necesarios a fin de evitar que se junte la actualización de la U.T. y/o incremento en la cantidad de U.T. con la correspondiente recategorización de la Tasa General de Inmuebles.

Del análisis también participaron los concejales José Gauffín (PRO) y Paula Benavides (SI). El primero resaltó que la Resolución General N° 02/2023 “es del día 2 de enero, evidentemente cuando se estaba discutiendo la Unidad Tributaria ya se tenía pensado y elaborado el documento. Algo que jamás se comunicó a este cuerpo durante las distintas reuniones”. Benavides, por su parte, celebró “el consenso para poder debatir y paralizar este avasallamiento del Ejecutivo Municipal hacia los contribuyentes”.