Sección: Comparativas

Comparativa

Urtubey desdobla las elecciones: cómo reaccionaron los medios salteños

Además de informar sobre la medida del Gobernador, interesa saber que otras palabras recogieron los medios salteños sobre este tema

Urtubey desdobla las elecciones: cómo reaccionaron los medios salteños

Juan Manuel Urtubey anunció el desdoblamiento de las elecciones en Salta respecto al calendario nacional, y esto generó voces a favor y en contra.

Salta Comparativa te muestra el lineamiento que tomaron los medios locales para informar sobre el tema, y para saber si es qué dieron lugar a las voces de la oposición.

Qué opinan al respecto...

  • Palabras oficialistas

    Aries también decidió reflejar las declaraciones de funcionarios afines al gobierno. Reflejan declaraciones de Miguel Isa (vicegobernador) y de Marcelo López Arias (ministro).

    El titulo más importante llega de la mano de Isa, quien interpreta que con esta medida se “obliga” a todos los candidatos de la provincia que se olviden de sus aspiraciones provinciales y aboquen todas sus fuerzas a la candidatura de Urtubey a la presidencia.

  • “Hay candidatos que estaban desesperados en colgarse de Urtubey”

    FM Profesional registra un caso particular. En su dial tiene día a día (salvo algún faltazo) las palabras de Martín Grande, actual diputado nacional, y que es un militante de Cambiemos. En su editorial Grande se manifestó al respecto y dijo que podría haber un interés particular detrás de esta decisión.

    Por otra parte el medio solo registró la publicación de declaraciones de funcionarios afines a Urtubey. Así por ejemplo se encuentran las palabras de Marcelo López Arias, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos que dijo: “Hay candidatos que estaban desesperados en colgarse de Urtubey”.

  • Único medio que muestra la postura del PO

    FM Noticia se destaca por ser uno de los pocos medios que da lugar a las declaraciones del Partido Obrero. En esta oportunidad reflejan el titular: “Todes conformes con el desdoblamiento, menos el PO”.

    El mismo se trata de las declaraciones del diputado Claudio Del Plá quien indicó: “Urtubey separó las elecciones nacionales de las provinciales y todos los macristas de Salta festejan”.

    Ah, el uso del lenguaje inclusivo, para festejar en un cambio de paradigma en la prensa escrita.

  • Además de las palabras oficialistas, mostró parte de la oposición

    FM Capital también mostró un importante abanico de opiniones. Además de las palabras de funcionarios y legisladores afines al gobierno, reflejó las declaraciones de Martín Grande, quien indicó que a su entender la decisión de Urtubey es para “posicionar a Yarade”.

    Además muestran las declaraciones de Gustavo Sáenz, quien aseguró que hubiese hecho lo mismo que Urtubey.

  • Solo oficialismo

    El Intra eligió las declaraciones de Gustavo Sáenz para su titular principal: “Para Sáenz, las elecciones unificadas ‘no le conviene ni a uno ni a otro’” manifestó el jefe comunal.

    Obviamente no se encontraron declaraciones de los sectores considerados opositores.

  • Oficialismo provincial y municipal

    Informate Salta mostró declaraciones de funcionarios afines a la Provincia, y de funcionarios municipales, pero que obviamente no son duras con la decisión de Urtubey.

    Así por ejemplo muestran las palabras de Miguel Isa quien dijo: “Iba a quedar la mitad de la gente sin votar si se hacía unificada”, y aclaró que si se hacían en conjunto muchas personas se iban a confundir.

    También reflejan las declaraciones de García Salado, quien aseguró que con esta medida, Urtubey marcó las reglas del juego.

  • Refleja a parte de la oposición

    Que Pasa Salta, además de informar y mostrar las declaraciones oficialistas, se encargó de reflejar las palabras del diputado Guillermo Martinelli (romerista) quien aseguró que con el desdoblamiento se termina gastando mucho dinero. "Son gastos millonarios, cuatro o cinco elecciones es una barbaridad" dijo.