Sección: Comparativas

Comparativa

Si Yarade juega con el aparato provincial, ¿Isa que hace?

Es sabido que el Jefe de Gabinete quiere ser el próximo Gobernador, pero también desea serlo el actual vice. ¿Qué ventajas tienen cada uno?

Si Yarade juega con el aparato provincial, ¿Isa que hace?

Si bien para las elecciones provinciales restan varios meses, en Salta, quienes aspiran por reemplazar a Juan Manuel Urtubey, comenzaron a jugar “su” partido.

Acá te mostramos cómo juegan, y cuáles son las principales armas, de quienes están del lado del oficialismo.

Qué opinan al respecto...

  • El Barcelona con sus estrellas

    Fernando Yarade definitivamente juega con toda la estructura a su favor. Sería algo similar al Barcelona de España. Ocurre que el actual jefe de gabinete tiene todo el aparato de la Provincia a su lado, y eso se nota.

    En la página oficial del Gobierno, sección prensa, la mayoría de las “noticias” hablan de las “maravillosas” actividades de Yarade. Desde hace un tiempo es quién representa a Urtubey en todas sus tareas (claro está que el gobernador se encuentra de campaña en Buenos Aires).

    Yarade corre con el caballo del comisario, y parece sacar ventaja con eso, pero, y regresando a la analogía del fútbol, el tener a los mejores a su lado no siempre garantiza tener buenos resultados. ¿Un ejemplo? Barcelona fue vapuleado por el Liverpool, que con mucho sacrificio dio vuelta una serie casi imposible.

    ¿Cuáles son las ventajas de Yarade? Cómo lo dijimos, el aparato económico y político de la provincia, esto le permite posicionarse en los medios. Además tiene una estructura fuerte atrás: Banco Macro.

    ¿Sus desventajas? No tiene “política”, es decir, es un hombre técnico, de números, no de calle, y eso puede marcar una elección.

  • El sacrificio del Liverpool

    Miguel Isa sería Liverpool de Inglaterra por lo que viene demostrando desde hace unos años. Ocurre que el actual vicegobernador está corriendo de atrás, y creo que nunca se imaginó eso. Quizás cuándo accedió a ser el vice de Urtubey en el 2015 había un convenio de por medio que le allanaría el camino para el 2019, pero algo pasó en el medio.

    Si alguno pensaba que por ser el segundo en el mando de la provincia lo iba a favorecer quizás se equivocó. Si hoy se lo compara con su rival directo (Yarade) en el posicionamiento que tiene en los medios, corre en desventaja. Isa no es beneficiado con las “notas” de prensa de la Provincia, y si llega a aparecer en éstas, es para marcar su presencia en algunos actos, nada más.

    Sin embargo, donde Yarade “patina”, Isa tiene su fuerte. El exintendente es un hombre “político”. Conoce la calle, conoce la provincia de punta a punta, y tiene detrás suyo una gran militancia.

    ¿Su desventaja? Su gestión en la ciudad de Salta no fue buena. Todo el mundo lo recuerda por el estado de las calles, y teniendo en cuenta que el electorado de Capital marca tendencia en la provincia, puede ser un punto en contra.