Sección: Comparativas

Comparativa

Fotógrafo de El Tribuno agredido en el juicio a Ricardo Lona: ¿Los medios salteños se hicieron eco?

Se trata de Leandro Herrera, quien fue amenazado mientras realizaba su trabajo. La Policía no lo protegió, sino que lo amenazó con detenerlo

Fotógrafo de El Tribuno agredido en el juicio a Ricardo Lona: ¿Los medios salteños se hicieron eco?

Ayer se conoció la sentencia de 15 años de prisión para el exjuez federal Ricardo Lona por su accionar durante la última dictadura militar en la desaparición del exgobernador Miguel Ragone.

Una vez conocida la sentencia, los periodistas intentaban realizar su trabajo en la sala, y ocurrió algo impensado. Personas que serían familiares del exjuez impidieron la labor de algunos, e incluso amenazaron de muerte a uno de ellos.

Se trata de Leandro Herrera, fotógrafo de diario El Tribuno, quien además de sufrir el “apriete” de estas personas, fue maltratado por efectivos de la Policía, quienes amenazaron con detenerlo por provocar disturbios.

Dada esta situación, desde Salta Comparativa te mostramos cuál fue la repercusión en los medios de Salta respecto a este acto que avasalla la libertad de prensa.

Qué opinan al respecto...

  • Defendieron a su trabajador

    Diario El Tribuno saca un artículo especial por el tema. El mismo se titula: “Me pegaron por querer sacar una foto a Lona" y relata el joven los detalles del momento vivido.

    “Herrera, a quien recién dejaron entrar en la sala en medio de la lectura del fallo -al igual que al resto de los medios-, apenas ingresó se dirigió a Lona para fotografiarlo. En ese momento, un efectivo le marcó la distancia a la que debía mantenerse y ateniéndose a esa orden intentó captar al exjuez. Sin embargo, una familiar de Lona se interponía entre la lente y éste. Aún así, Herrera siguió intentando hacer su trabajo hasta que sintió una piña en su espalda. Al darse vuelta, pudo ver que había sido una pariente de Lona” cuentan en la nota.

    A la vez señalan que un nieto del exjuez lo habría amenazado de muerte si seguía sacando fotos, y que una señora intentó quitarle la cámara mientras realizaba su trabajo.

  • Acompañaron a Leandro

    Que Pasa Salta fue el otro medio que habló del tema. En este caso tomaron como referencia el descargo que realizó el joven fotógrafo a través de las redes sociales y cuentan cómo sucedió todo, haciendo énfasis en la amenaza de muerte emitida por un supuesto nieto de Lona.

Estos dos medios fueron los únicos que hablaron del tema, y mostraron el trasfondo de una familia que, al parecer, cuenta con el "abal" de quienes están en el poder para hostigar a trabajadores de la prensa, y amenazar de muerte sin escrúpulos. 

Cabe señalar acá también el rol de la Policía, que lejos de defender a los trabajadores, protegieron a estás personas.