Sección: Salta

Juicio

Condenaron al ex juez federal Ricardo Lona a 15 años de prisión

Fue declarado partícipe secundario del secuestro y la desaparición del exgobernador Miguel Ragone. El fallo fue dividido y aún no quedará detenido.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº2 condenó hoy al exjuez federal Ricardo Lona a quince años de prisión en un fallo que no tuvo decisión unánime y hasta en tanto no quede firme no se hará efectiva la detención.

Luego de la lectura del veredicto, pasada las 17, Lona fue hallado culpable como partícipe secundario y autor de encubrimiento en el caso de la desaparición y muerte del exgobernador de Salta, Miguel Ragone. La Fiscalía había solicitado una pena de 15 años de prisión.

Los querellantes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gastón Casabella; por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, David Leiva, María José Castillo y Martín Plaza, y por la familia Ragone, Matías Duarte, habían requerido en tanto que le den cadena perpetua por considerar que el juez es partícipe necesario de la desaparición y muerte del exmandatario.

En tanto, la defensa de Lona rechazó hoy los planteos de la fiscalía y de la querella y pidió la absolución del acusado.

El Tribunal Federal está constituido por Gabriela Elisa Catalano, Juan Carlos Reynaga y Gabriel Eduardo Casas. Los fiscales son Carlos Martín Amad y Francisco Santiago Snopek.