Desde el inicio del 2022, en el hospital Señor del Milagro se administraron 1750 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla. La cifra corresponde a las personas inoculadas en 2022.
Además, aquellas personas que ya fueron inoculadas años anteriores en esta institución, pueden solicitar el certificado correspondiente.
Quienes deban aplicarse la vacuna para viajar a otro país, deben hacerlo -como mínimo- 10 días antes.
Se recomienda la vacunación si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Deben recibir la vacuna quienes no presenten contraindicaciones o precauciones, al menos diez días antes de arribar al destino.
Algunos países solicitan como requisito para ingresar a su territorio la presentación del certificado internacional.
Se recuerda que es una enfermedad endémica en áreas tropicales de África y América Latina, por lo que se recomienda aplicársela si viaja a alguno de estos destinos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las Américas, entre 1985 y 2012, el 95% de los casos se concentraron en 4 países: Perú 54%, Bolivia 18%, Brasil 16% y Colombia 7%, respectivamente.
En el continente americano, los países que presentan condiciones para la transmisión de fiebre amarilla, además, son: Argentina, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.