Sección: Salta

Atención

UBER no aprende: la Justicia le reitera que es ilegal, pero siguen operando en Salta

El Tribunal de Impugnación denegó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la empresa, articulado por un “socio conductor” de UBER, tras la multa y secuestro por la AMT.

UBER no aprende: la Justicia le reitera que es ilegal, pero siguen operando en Salta

Nuevamente la Justicia respaldó la postura de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta, y rechazó una nueva maniobra judicial impulsada por UBER en Salta.

El Tribunal rechazó el recurso impetrado, por considerar que no se advierte violación de normas constitucionales, ni arbitrariedad en el decisorio recurrido.

La sentencia determinó que “el conductor y/o vehículo que no cuente con la habilitación, cae bajo el concepto de ilegal, y por ende resulta merecedor de una sanción”. Todo esto en el marco de una acción judicial impulsada por UBER.

Cabe recordar que a fines de septiembre, se ratificó judicialmente la ilegalidad de la operación de la plataforma UBER en la provincia de Salta.

En aquella oportunidad la Justicia ya había aclarado entre los fundamentos del fallo que: “… quien quiera ser prestador del servicio deberá adecuarse a las modalidades autorizadas y en caso que pretendiera realizar una modalidad distinta, deberá solicitar su autorización ante la autoridad competente.”, es decir ante AMT.

En dicho fallo también se ampliaba la sentencia: “… toda actividad que implique el transporte de pasajeros, requiere previamente la autorización de la Autoridad de Aplicación. Por ende va a ser legal el transporte automotor de pasajeros cuando se tenga el permiso estatal otorgado por la AMT, y será ilegal entonces cuando no se lo tiene”.

Multas y retenciones

Se recuerda a la comunidad salteña que la AMT  no autoriza ni avala la aplicación de UBER, ni el funcionamiento de esta aplicación en ninguna de sus formas (UBER Flash – UBER Taxis – UBER Essential – UBER Medics - UBER driver - UBER Moto).

Por tal motivo, el organismo de transporte solicitó a la comunidad evitar utilizar este tipo de aplicaciones para el traslado de los usuarios, ya que además de ser ilegal, brindan datos falsos de los vehículos y de la identidad de las personas que realizan el servicio y circulan sin seguros, ni RTO vigente.

Cabe recordar que las multas correspondientes para quienes incumplan con la normativa, ascienden a más de 600 mil pesos, y que la retención del vehículo se realiza por un lapso prolongado.