El Ministerio de Salud Pública comunica que se registra una notable disminución en los casos de salmonelosis en Salta durante el último año.
Al comparar el número acumulado de casos notificados entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 52 de 2024, con un total de 410 casos confirmados, y el mismo periodo de 2025, con 42, se puede observar una disminución del 90% de positivos.
La mayor actividad se concentra en los extremos del año pasado, específicamente en la SE 3 y la SE 52, alcanzando el máximo de 4 casos semanales en ambos periodos.
Los picos coinciden con el periodo estival. En epidemiología de enfermedades entéricas esto suele vincularse al aumento de temperaturas, mayor consumo de agua no segura o alimentos crudos, y viajes.
Según el corredor endémico, que compara la incidencia actual con la histórica de una enfermedad, actualmente Salta se encuentra en zona de éxito con una incidencia baja de casos, lo que significa que hay menos positivos de los esperados.
El descenso en el número de casos se consolida por segundo año consecutivo. En la comparación interanual, entre 2023 y 2024, se observa una reducción del 72,4%, con un descenso de 1.486 a 410 notificaciones.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, explicó que “este gran logro es gracias a las acciones interdisciplinarias, que venimos realizando desde febrero de 2024, enmarcadas en el cordón sanitario de la cuenca del río Arias-Arenales, en la que intervienen diferentes carteras del Gobierno provincial y las municipalidades de la zona”.
A esto se suman 72 escuelas centinelas, ubicadas en las inmediaciones de esa cuenca, que colaboran en el monitoreo territorial.
Por otra parte, la Dirección de Bromatología lleva adelante capacitaciones en manipulación segura de alimentos, realiza inspecciones y toma de muestra de frutas y verduras —especialmente de hojas verdes— en distintos mercados y puestos de venta.
El titular de la cartera sanitaria dijo que “la tendencia histórica nos indica una disminución sostenida, lo que sugiere un resultado positivo de las estrategias de prevención y control. No se observan signos de alerta o brote inminente, pero es fundamental mantener la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas para consolidar esta reducción y evitar repuntes”.
Cifras
Los casos durante 2025 se notificaron en los departamentos Capital (31), La Caldera (2), Cerrillos (1), Los Andes (1), Cachi (1), General Güemes (1), Orán (1), San Carlos (1), Rosario de Lerma (1), La Viña (1) y Rivadavia (1).
La población más afectada en el último año fueron los niños y adolescentes, comprendidos en la franja etaria de 1 a 14 años, totalizando el 56% de los positivos. Le siguen los jóvenes de 25 a 34 años, representando el 19,5% sobre el total. En el resto de los grupos etarios los casos son aislados.
