Sección: Salta

Testimonio

Tras la sentencia del caso Rosa Sulca, el abogado de uno de los policías imputados explicó cómo se dio la absolución de su defendido

Ariel Vázquez, abogado del policía Antonio Exequiel Sanhueso, reveló en Salta Comparativa porque fue absuelto su asistido en el juicio por el crimen de la docente en Villa Mitre.

Imagen: Ilustrativa
Imagen: Ilustrativa

Tras varios días de juicio, finalmente se dio a conocer la sentencia por el homicidio de la docente Rosa del Milagro Sulca, en el mismo había varios policías acusados de no haber cumplido con los deberes del funcionario público, sin embargo, tras el fallo, esto quedó descartado.

Para ello el letrado Ariel Vázquez, abogado defensor de Antonio Exequiel Sanhueso, dio detalles de cómo su asistido consiguió su absolución:

“Mi defendido fue uno de los policías que llegó al lugar, después del llamado de emergencia al 911 de Rosa Sulca, y que realizó todas las tareas necesarias para constatar el pedido de auxilio, permaneció en el lugar durante aproximadamente 9 minutos y luego de insistentes llamados a la casa, tratar de comunicarse con vecinos y solicitar al operador que vuelva a llamar al alterante, no pudieron constatar con el pedido de auxilio, que en su momento había solicitado la señora Rosa Sulca. Seguramente porque al momento de llegar la policía, la victima ya se encontraba sin vida o bien ya se encontraba desvanecida, proceso por el cual la llevaría inevitablemente a la muerte”, aseguró el abogado.

Continuando con el relato, Vázquez, remarcó que, “los policías, cumpliendo con la ley, y no advirtiendo algunos de los supuestos por el cual el personal policial puede ingresar al domicilio sin orden de allanamiento, no pudieron hacerlo porque no se advirtió ninguna de estas situaciones, como por ejemplo haberse escuchado voces desde el interior de la casa que hagan advertir al personal policial que allí se está cometiendo un ilícito o bien que haya un pedido de socorro. En esta circunstancia no ocurrió nunca, por eso los policías con la poca información que tenían del despacho policial, no podían ingresar a la casa”.

Finalmente, la defensa de Sanhueso, expresó que, “el fundamento de la fiscalía y de la querella que lo acusaban de incumplimiento a los deberes del funcionario público, quedó desechada toda vez que el personal policial realizó las acciones tendientes al constatar el pedido de auxilio. En este caso no hubo una inacción, sino todo lo contrario, hubo acciones que fueron corroboradas a través de las testimoniales, del GPS, de los informes consolidados. Así que el personal policial, arbitró por todos los medios de constatar esa llamada telefónica, pero no pudo realizarlo”, finalizó el letrado.