Sección: Salta

Atención

Superpoblación carcelaria en Salta: los complejos federales tienen un 35% más de internos que los permitidos

Un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional de Nación deja en evidencia el problema que atraviesa Salta

Superpoblación carcelaria en Salta: los complejos federales tienen un 35% más de internos que los permitidos

La Procuraduría de Violencia Institucional, del Ministerio Público Fiscal de la Nación, emitió un nuevo informe sobre la población penal en Argentina durante el primer trimestre del 2020.

Si bien gran parte del informe se centra en detallar la cantidad de personas que fueron beneficiadas con arrestos domiciliarios durante la Emergencia Sanitaria declarada en el país a raíz de la pandemia por el coronavirus, también deja observar detalles preocupantes, sobre todo para Salta.

Ocurre que según este detalle, los establecimientos penitenciarios de Salta son los que registran mayores porcentajes de sobrepoblación en relación a la capacidad de alojamiento informada: 35% en el CPF III (Penal de General Güemes) y 33% en la Unidad 16 (Camino a la Isla).

Para tener en cuenta, la U16 tiene una capacidad de 142 internos, y actualmente residen allí 189 personas. Por otra parte el CPF III tiene una capacidad de 465 personas, y actualmente allí hay 628.

Cabe recordar que esta situación viene siendo denunciada desde hace varios meses, junto a la necesidad de que Nación se haga cargo de deudas que mantiene con Salta por esta situación, pero pese a los reclamos, hasta el momento no se dieron respuestas.