En primera instancia, la senadora nacional mandato cumplido remarcó que Gustavo Sáenz podría pedir “a través del Fiscal de Estado una investigación y solicitar la preservación de toda la prueba”.
Por otra parte, dio detalles de algunos grises de la causa, por ejemplo, Escudero hasta el día de hoy se pregunta: “Por qué todas las pericias que se hicieron en Francia, no coinciden con las pericias salteñas”. En ese sentido recordó que “el juez Martin Pérez se negó a incorporar las pericias francesas durante toda la instrucción, o sea, que la causa se eleva a juicio sin consideración de las pericias francesas”.
No obstante, aclaró que, “fue el tribunal de juicio el que decidió por un pedido de la querella, que esas pruebas fueran incorporadas. Entonces, esas pruebas, las tenemos que preservar, por eso es muy importante, lo que está señalando, Bouvier también es que no se investigaron tres ADN que aparecen en la pericia francesa, que el perito oficial no informó. Son dos ADN masculinos en el resto del pantalón de Cassandre y uno femeninos en el cuerpo”.
Cabe recordar que, el hecho sucedió el 29 de julio de 2011, cuando las turistas francesas que estaban de vacaciones en Salta fueron golpeadas, violadas y asesinadas a tiros.
Las jóvenes fueron vistas por última vez con vida el 15 de julio, cuando fueron a recorrer el circuito turístico de la Quebrada de San Lorenzo. Sus cuerpos fueron encontrados dos semanas después, cerca del sendero principal de El Mirador de ese paraje.
Los investigadores forenses determinaron que ambas habían sido abusadas sexualmente y asesinadas de un disparo cada una con una escopeta Bataan calibre 22.
El caso tuvo varias idas y vueltas: hubo tres acusados que fueron a juicio, los guías Gustavo Lasi, Santos Clemente Vera, y Daniel Vilte. El primero terminó confesando que Vera lo obligó a abusar de las víctimas.
En junio de 2014 condenaron al guía Lasi a prisión perpetua y absolvieron a Vilte y Vera. Sin embargo, en febrero de 2016 un Tribunal de apelaciones tomó al pie de la letra las palabras de Lasi y condenó también a Vera. Santos Clemente Vera estuvo ocho años preso y hace meses recuperó su libertad.