Durante el mes de junio el equipo de la Dirección General de Control de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes realizó 103 actas de infracción y clausuras preventivas en distintas localidades de la provincia, con el objetivo de fortalecer la calidad de la oferta turística y proteger tanto a los visitantes como a quienes eligen Salta para sus viajes. Los controles se realizaron en Ciudad de Salta, Cafayate, Cachi, Cerrillos, Chicoana, Campo Quijano, Coronel Moldes, San Lorenzo, San Luis, Iruya y Vaqueros.
La principal causa de estas medidas fue la falta de habilitación correspondiente para el funcionamiento, asimismo también se detectaron irregularidades en Guías de Turismo y Prestadores de Turismo Aventura.
En cuanto al detalle de actas de infracción por municipio, se labraron 37 en Cafayate, 29 en la Ciudad de Salta, 10 en Vaqueros, 9 en Cachi, 6 en San Lorenzo y Coronel Moldes, 4 en Iruya, 2 en San Luis, y 1 en Cerrillos y Campo Quijano.
Como resultado de estos operativos, se generó un efecto positivo en el sector, ya que muchos prestadores se acercaron a regularizar su situación y obtener las habilitaciones necesarias para operar legalmente, contribuyendo así al desarrollo de un turismo responsable y ordenado en Salta.