Sección: Salta

II Jornada de Mediación

Sistema de mediación resolvió más de 114.000 casos en Salta

Desde el 2009 hasta la fecha. Consideran un éxito el programa

Sistema de mediación resolvió más de 114.000 casos en Salta

En el marco de la II Jornada Institucional de Mediación, a 10 años de la implementación de este sistema obligatorio en la Provincia, como medida para evitar la judicialización de los conflictos, trascendió que más de 114.000 fueron resueltos mediante este método judicial.

De dicha cifra, se hicieron 86.000 en el servicio comunitario y 28.900 en el extrajudicial. Además, este encuentro entre representantes de los Centros Institucionales de Mediación, Ministerio Público de Salta, Defensoría General del Ministerio Público, Poder Judicial de Salta y Municipalidad de la Ciudad de Salta, permitió que se plantearan nuevos objetivos para continuar impulsando esta fórmula para la resolución de conflictos menos graves. 

Durante su intervención, la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, dijo que en las jornadas se observó el trabajo de mediadores y funcionarios comprometidos con el sistema. También destacó la creación de un registro provincial de capacitadores, el cual permitirá fortalecer los conocimientos de los funcionarios en esta materia.

Por su parte, Germán Bauche, defensor general de Lomas de Zamora, quien asistió en calidad de invitado especial, expresó la importancia de la mediación para mantener la paz y garantizar una buena convivencia.  “Para que una sociedad pueda progresar es necesario y fundamental vivir en paz y la mediación nos da esto de poder resolver los problemas de forma pacífica. Por esto celebramos el crecimiento de la mediación y el compromiso desde todos los sectores en seguir impulsando este sistema”, dijo.

Vale mencionar que, en la apertura del encuentro, el gobernador Juan Manuel Urtubey, recibió un reconocimiento por parte de representantes del del Foro Internacional de Mediadores Profesionales de la Universidad Loyola Andalucía, por impulsar la mediación como política pública.

Por Escarlet Montoya