Sección: Salta

Justicia

Se sortearon los potenciales jurados para el primer Juicio por Jurados en Salta

Una audiencia preliminar marcó un hito en la implementación del sistema. Se admitieron los testimonios y las pericias propuestas por las partes, dejando la causa en condiciones de avanzar.

Se sortearon los potenciales jurados para el primer Juicio por Jurados en Salta

La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, María Luján Sodero Calvet, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia preliminar fijada por la Oficina de Gestión Judicial de Juicios (OFIJU- JUR) en el marco de una causa por homicidio calificado por mediar violencia de género (femicidio), y por ser cometido con ensañamiento y alevosía, que será la primera en llegar a juicio bajo la modalidad de juicio por jurado en el distrito Centro.

En cumplimiento de la Ley Provincial 8478, durante la audiencia presidida por el juez Guilermo Pereyra, las partes –representadas por la fiscal Sodero Calvet y los defensores oficiales Nicolás Anuch y Karina Peralta– expusieron sus teorías del caso y presentaron las pruebas que serán sometidas a la valoración del jurado popular.

Tras el análisis, el Magistrado, admitió los testimonios y las pericias ofrecidas, y ordenó a la Oficina de Juicio por Jurado (OfiJu Jur) que se realice el sorteo de 70 potenciales jurados (35 mujeres y 35 varones) del padrón. Para resguardar la integridad del proceso, las identidades de estos ciudadanos se mantendrán bajo estricta reserva, garantizando así su seguridad e imparcialidad al momento de decidir.

Según lo previsto, en los próximos días, el personal de la Oficina Judicial notificará personalmente a los sorteados con el fin de informarles sobre las cargas públicas y las garantías legales de la función, así como asistirlos en la carga del formulario y verificar posibles impedimentos o causales de excusación.

Finalmente, se llevará a cabo la audiencia de selección, en la que se determinará quiénes integrarán el panel definitivo de 12 titulares y 4 suplentes. El juicio oral está previsto para la primera semana de marzo, y marcará un hito en la administración de justicia provincial, al concretar la participación ciudadana directa en el juzgamiento de los delitos más graves.