Sección: Salta

Salud

Se realizan cerca de mil consultas por semana en el Hospital Materno Infantil

Desde el nosocomio reconocieron que en lo que va de octubre, 68 pacientes internados tenían gripe A o gripe B. Los más afectados son los chicos en edad escolar, de 5 a 14 años.

Se realizan cerca de mil consultas por semana en el Hospital Materno Infantil

Los últimos días se vieron colmadas las guardias pediátricas del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) y las de clínicas y sanatorios privados.

Desde el centro sanitario público de referencia informaron que muchas de las consultas que hubo las últimas semanas tuvieron que ver con cuadros respiratorios y fiebre: entre 1.000 y 1.200 consultas semanales.

La jefa de Epidemiología e Infectología del HPMI, Adriana Falco, contó que este mes detectaron gripe A en 41 pacientes internados y gripe B, en otros 27. En total, 68 personas requirieron internación por esta causa.

Los más afectados son chicos en edad escolar, de 5 a 14 años, que no integran los grupos objetivo de vacunación antigripal. La cantidad de internados sigue estable.

La referente mencionó que este brote se da en todo el país desde fines de septiembre. Reconoció que "es un poco tarde" y recordó que siempre hay circulación atípica. Este año, hubo brotes entre febrero y marzo.

Falco recomendó a las personas que integran los grupos objetivos de vacunación antigripal que se inmunicen. Este grupo está conformado por niños de 6 meses a dos años: requieren dos dosis la primera vez y una, la segunda; mayores de 64 años, grupos de entre 2 y 64 años con factores de riesgo y embarazadas. "Si están en alguno de los grupos recomendados, háganlo, que todavía hay circulación de gripe", invitó.

Por otra parte, la facultativa contó que las consultas por diarrea, después del pico que hubo en septiembre, empezaron a bajar y se mantienen estables.

Mencionó que hay algunos casos de salmonella y que hay que "seguir cuidándose". Aconsejó comer en lugares seguros, evitar consumir alimentos si no se sabe cómo fueron preparados, lavarse bien las manos antes de prepararlos y no juntar los crudos con cocidos.