Sección: Salta

Salud

Se implementa una nueva pesquisa neonatal para la detección de una enfermedad hepática

Se realiza en el Hospital Materno Infantil y se trata de una tabla de colores de la materia fecal que permite identificar la atresia de vías biliares, enfermedad poco frecuente del hígado.

Se implementa una nueva pesquisa neonatal para la detección de una enfermedad hepática

El Hospital Público Materno Infantil ha implementado una nueva pesquisa neonatal para la detección de la atresia de vías biliares, que se debe identificar antes de los 2 meses de vida.

Se trata de una tabla de colores de la materia fecal, que presenta ocho gamas diferentes, a la que podrá acceder la madre, padre o tutor del recién nacido escaneando un código QR. Luego, se abrirá una encuesta y deberá responder a cuál de esos colores corresponde las evacuaciones de su hijo, entre los 15 y los 30 días del nacimiento.

Si las heces se encuentran dentro de los primeros cuatro colores, se debe consultar -de forma urgente- en el centro de salud de su barrio para recibir atención de pediatras y gastroenterólogos.

La atresia de vías biliares tiene cura si es detectada a tiempo. El tratamiento se basa en una cirugía que se realiza fuera de la provincia.

La iniciativa surgió de la implementación del proyecto "Dra. Margarita Ramonet: Detección de atresia de vías biliares”, que consiste en la capacitación del personal de salud, de las madres y familiares de recién nacidos con esta patología.

Esta iniciativa continúa en ejecución con capacitaciones a los sectores de internación y neonatología del hospital, como en los 31 centros de salud de la zona norte capitalina.