El Observatorio de Justicia, tendrá como finalidad propiciar cambios en la administración de justicia en aquellas áreas que tengan especial incidencia en los sectores más vulnerables de la sociedad y proponer modelos de gestión que tiendan a transparentar el funcionamiento del sistema judicial y elaborar propuesta y espacios de diálogo interinstitucional.
Precisamente, la presentación contó con la asistencia de más de treinta representantes de colegios profesionales, sindicatos, entidades intermedias y organizaciones de la sociedad civil, quienes participarán activamente en la definición de políticas públicas.
Dicho observatorio tendrá como funciones establecer espacios de investigación académica, análisis y sistematización de la información suministrada por los diversos operadores judiciales, dirigidos a elaborar propuestas destinadas a mejorar el servicio de justicia en el ámbito provincial.
También fomentará la participación de la sociedad civil en las diversas áreas de trabajo que conformen el Observatorio de Justicia y se crearán Comisiones de Trabajo, según la especialidad de la temática a analizar.