Previamente, el Ministerio de Salud Pública realizó un operativo de colocación de implantes subdérmicos de anticoncepción a mujeres en edad reproductiva de Pichanal y Aguaray, con prioridad a adolescentes de comunidades indígenas.
En Pichanal se colocaron 132 implantes y en Aguaray, 117, totalizando 249 mujeres beneficiadas.
En los operativos se contó con la colaboración de los misioneros franciscanos de estas localidades, la fundación bonaerense Hogar de Cristo, los equipos hospitalarios locales y referentes del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).
Yapura informó que la colocación de implantes se hizo en la misión San Francisco, de Pichanal y en las misiones Yacuy y Tuyunti, de Aguaray, en espacios facilitados por los padres franciscanos.
Las mujeres fueron identificadas previamente y citadas por los hospitales, a través de los agentes sanitarios.
Por su parte, el jueves 9 se realizará una campaña similar en el hospital Santa Teresita, de Cerrillos. Los dispositivos están destinados a mujeres en edad reproductiva, adolescentes y adultas.
Para acceder al método anticonceptivo, se puede gestionar un turno en el mismo hospital o en los centros de salud de Villa Balcón, barrio Congreso Nacional y paraje Los Pinos.
Durante la jornada, también se brindará consejería en salud sexual y reproductiva, con información de los diferentes métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual.