Sección: Salta

Reunión

Sáenz planteó que se descentralice el acceso a los recursos para combatir el fuego en el Norte

Fue durante una nueva Asamblea de Gobernadores del Norte Grande realizada en Corrientes, la próxima se fijó para el 16 de febrero del 2023, en La Rioja.

Sáenz planteó que se descentralice el acceso a los recursos para combatir el fuego en el Norte

El gobernador salteño participó de la 15° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande. La ciudad de Corrientes fue la anfitriona, donde se planteó la necesidad de descentralizar los recursos de combate para el fuego en los incendios para las provincias del NOA y NEA.

En este contexto, el Gobernador de Salta se refirió a los incendios en la Provincia y especialmente en el departamento Orán, en el norte salteño, que provocó que más de más de 100 brigadistas que trabajan en la extinción del fuego en el límite entre Salta y Jujuy fueran alejados de un sector que tiene una zona minada desde la década del 70 por YPF.

“Las Provincias del NOA y NEA deben tener un lugar para concentrar los recursos humanos, técnicos y materiales de combate contra el fuego para acceder a ellos en forma más eficaz, ágil y rápida, con una sede a determinar, que esté descentralizada”, puntualizó Sáenz.

Destacó la ayuda que recibió la provincia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y la participación de los brigadistas.

Además y contacto con los medios acreditados en Corrientes para la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, Sáenz consideró que el debate sobre la coparticipación debe ser un tema prioritario en la agenda del Gobierno central, “para que se terminen estas dos Argentina, en la que las provincias del Norte sufren grandes asimetrías. Lo venimos planteando desde hace mucho tiempo y es un tema que debe resolverse”, dijo.

Se refirió asimismo a las desigualdades entre el subsidio para el transporte que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con relación a las otras jurisdicciones del resto del país. "Lo que seguimos planteando es un reparto más equitativo", remarcó.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y los ministros nacionales, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; además de Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones CFI).

También los 10 gobernadores: el anfitrión Gustavo Valdés; el de Santiago del Estero y presidente pro témpore, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de La Rioja, Ricardo Quintela.