Sección: Salta

Coronavirus

Sáenz dialogará con Carla Vizzotti, y otros ministros, para acordar más restricciones en las fronteras

Autoridades nacionales se reunirán con gobernadores con el fin de consensuar estrategias para evitar el ingreso de nuevas cepas al país

Sáenz dialogará con Carla Vizzotti, y otros ministros, para acordar más restricciones en las fronteras

Ante la preocupación por el aumento de casos de coronavirus y la escasez de vacunas como adelantó TN.com.ar, el Gobierno analiza nuevas restricciones para prevenir contagios de la enfermedad. La ministra de Salud Carla Vizzotti se reúne desde las 11 con sus pares de Transporte Mario Meoni, del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, de Seguridad Sabina Frederic y gobernadores de provincias con pasos fronterizos, donde está incluído el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

A través de una videoconferencia evaluarán medidas adicionales ante la posibilidad de la llegada al país de una segunda ola de la enfermedad.

Concretamente, se analizan nuevas restricciones a las anunciadas a los vuelos al exterior. Se prevé que en los próximos días se publique un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con más medidas. Entre ellas podría estar la intensificación de los controles a camiones en los pasos fronterizos y crear un certificado sanitario de libre tránsito para evitar una segunda ola de la pandemia o al menos mitigar el impacto.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández evaluó con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los mandatarios provinciales la situación sanitaria en el país, tras la detección de peligrosas variantes del COVID-19 como la cepa de Manaos en Córdoba. En el encuentro analizaron la posibilidad de implementar el pago obligatorio de test PCR para todos los argentinos que vuelvan del exterior. Se estudia además que se hagan cargo del alojamiento para realizar la cuarentena de forma obligatoria, como anticipó TN.com.ar.

También se puso sobre la mesa la posibilidad de implementar restricciones en las fronteras en especial con Brasil, país que atraviesa por una alarmante situación epidemiológica por la gran cantidad de contagios y los niveles de circulación del virus. El país vecino es el segundo con mayor cantidad de casos de COVID-19 detrás de Estados Unidos. Según datos de la Universidad Johns Hopkins Estados Unidos tiene hasta el momento 29.818.943 contagios en total y Brasil, 11.998.233.

Vizzotti: “La segunda ola es inevitable”

La semana pasada la ministra de Salud se reunió con sus pares en un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Adelantó que “la segunda ola es inevitable” y que quieren “minimizar la mortalidad”. En el encuentro los funcionarios coincidieron en la necesidad de desalentar los viajes al exterior y reforzar los controles en los pasos fronterizos.

Recordó que las fronteras para extranjeros permanecen cerradas desde el 24 de diciembre y que se trabaja con un corredor seguro en el Aeropuerto de Ezeiza. Para salir del país hay que hacer una declaración jurada y se mantiene vigente la necesidad de tener un PCR negativo desde 72 horas antes de tomar un vuelo desde o hacia la Argentina.

Fuente: TN