Sección: Salta

Atención

Rechazaron todos los pedidos de nulidad presentados por la defensa del exdiputado Emiliano Estrada

Está imputado por abuso de autoridad y peculado de servicio. La defensa presentará un recurso de Casación, por lo que la causa aún no está resuelta.

Rechazaron todos los pedidos de nulidad presentados por la defensa del exdiputado Emiliano Estrada

La Sala I del Tribunal de Revisión de la Cámara Federal de Salta, conformada por los jueces Santiago French presidente, Luis Rabbi Baldi Cabanillas y Ernesto Sola, resolvió este martes rechazar los pedidos de nulidad que la defensa del diputado nacional mandato cumplido, Emiliano Estrada, con lo cual quedó firme la imputación formalizada por el fiscal general, Carlos Martín Amad por los delitos de abuso de autoridad y peculado de servicios en ambos casos por dos hechos y en concurso ideal entre sí.

En su exposición, la defensa alegó que su derecho de defensa había sido cercenado en la audiencia de formalización del 16 de diciembre pasado, cuando la jueza federal de Garantías 2, Mariela Giménez, le impidió explayarse en la argumentación de un planteo similar planteado en dicha ocasión.

Este argumento fue desechado por los jueces, quienes revisaron la grabación de la audiencia y no advirtieron tal cercenamiento, sino solo un pedido para que focalice su pedido.

Por otra parte, los camaristas negaron que la imputación de la fiscalía sea imprecisa, cómo la defensa alegó. Reconocieron que el fiscal general fue explícito en la formalización de los hechos, no obstante, le recordó a la defensa que de ahora en más, la investigación avanzara en medidas probatorias que determinaran la existencia o no de los delitos imputados.

Asimismo, le señalo al defensor que también podrá elaborar su teoría del caso y producir la prueba que considere necesaria.

No obstante, Jorge Ovejero, abogado de Estrada, presentará un recurso de Casación por lo que la causa aún no está resuelta.

La causa investiga el funcionamiento de una campaña sistemática de fake news en redes sociales, mediante la cual se habrían difundido contenidos falsos o manipulados para desacreditar a referentes del ámbito político, empresarial y periodístico de la provincia. De acuerdo con la hipótesis fiscal, estas maniobras no habrían sido aisladas, sino parte de una estrategia organizada.

La investigación lleva largos meses y estuvo siempre caracterizada por la obstaculización que diagramó Estrada parapetándose en los fueros parlamentarios que ostentaba.