Los resultados del operativo Aprender 2025 mostraron una mejora en los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado en todo el país, con Salta apareciendo en una media entre las provincias con mejores desempeños. En Lengua, el 75% de los alumnos salteños alcanzó niveles satisfactorios o avanzados, mientras que en Matemática ese porcentaje fue del 31%, en el caso de Matemáticas por debajo de los promedios nacionales.
El informe "Aprender 2025: resultados de 6° grado para la primaria argentina", elaborado por Argentinos por la Educación, analizó los datos difundidos por la Secretaría de Educación de la Nación. A nivel nacional, los resultados evidenciaron una recuperación respecto de la evaluación de 2023.
En Lengua, el porcentaje de estudiantes con desempeños satisfactorios y avanzados pasó del 66,4% al 76,9%, lo que representa un incremento de 10,5 puntos porcentuales. En Matemática, la mejora fue de 3,5 puntos, al pasar del 51,5% al 55%.
En Salta
Si hablamos de Lengua, el 30% de los estudiantes obtuvieron calificaciones "Avanzadas" es decir, una muy buena nota, mientras que el 45% obtuvo un satisfactorio.

El problema se presenta con quienes obtuvieron resultados básicos y por debajo del nivel básico. El 20% consiguió resultados básicos y el 6% por debajo de este. Salta, en el caso de Lengua, se encuentra en el último grupo solo por delante de Chaco 10%, Santiago del Estero 8% y Tucumán 8% (siempre hablando de los resultados por debajo de lo esperado).

En matemáticas el resultado es practicamente similar: el 12% recibió calificaciones avanzadas y el 19% satisfactorias. En rojo se encuentran los datos que deben preocupar y ocupar: el 27% obtuvo nivel básico y el 23% por debajo de lo esperado.
