Tras los pedidos de auxilio, la menor fue trasladada en un primer momento al hospital local, donde los médicos diagnosticaron mordedura de can severa.
Debido a la gravedad de las heridas, fue derivada en código rojo al Hospital Materno Infantil de la Capital.
La pequeña presenta lesiones graves en el rostro, desgarro y astillamiento y hundimiento de cráneo.
Los profesionales que atendieron a la pequeña aseguraron que las heridas revestían una gran complejidad y requirieron varias horas de trabajo en el quirófano.
El Dr. Eduardo Calvo, director de Gestión Médica del Hospital Público Materno Infantil, explicó en Radio Salta que la niña se encuentra estable en terapia intensiva, recibiendo los cuidados necesarios.
Resaltó la labor del equipo de salud, que incluye personal de emergencia, médicos de diversas especialidades (cirugía general, pediátrica, neurocirugía, odontología y cirugía plástica) y el equipo de terapia intensiva, quienes han trabajado de manera coordinada para estabilizar a la paciente.
Las lesiones han sido severas y complejas, requiriendo intervenciones de diferentes equipos, lo que permitió un tratamiento inicial adecuado y la preparación para futuras reparaciones.
A su turno, el médico Edgardo Camacho, coordinador del Área de Pediatría, dijo que la paciente sigue con asistencia respiratoria mecánica, siendo evaluada por su evolución clínica y posibles complicaciones neurológicas, así como el compromiso de nervios periféricos debido a la ubicación de las lesiones.
La paciente fue sometida a una reconstrucción debido a daños significativos en la parte facial y el cráneo, incluyendo traumatismos óseos severos y una depresión en el cráneo causada por la mordida.