La reciente noticia de que una empresa de Estados Unidos había decidido mudarse de estado porque en el nuevo lugar en donde se va a radicar paga menos impuestos avivó el entusiasmo entre funcionarios de la Casa Rosada partidarios de la “competencia fiscal”.
Con el presidente Javier Milei a la cabeza muchos están convencidos que al devolver facultades recaudatorias a las provincias -si hubiera un IVA local- estas van a entrar en una especie de carrera por atraer inversiones bajando alícuotas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en sus últimas declaraciones públicas que la idea del Gobierno es quedarse con un IVA federal del 9%, mientras que entregaría el 12% restante a los gobernadores para que lo manejen como quieran.
Y así, concluye Caputo que “las provincias van a competir entre sí para atraer inversiones”. El razonamiento suena lógico, pero no toma en cuenta que hay 16 provincias que tendrían que cobrar un IVA por encima del promedio nacional para mantener los mismos fondos que reciben de coparticipación. Solo 3 distritos estarían en condiciones de competir ofreciendo reducciones fuertes de presión fiscal, que son la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
Así lo planteó en declaraciones a Ámbito el titular del Grupo GNP, Guillermo Pérez, quien advirtió que “las 16 provincias que hoy están beneficiadas representan las dos terceras partes de los votos del Senado, de manera que se puede dudar de que vayan a apoyar esta propuesta”.
Pérez señaló que “si CABA y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe pusieran un IVA del 12% obtendrían mucho más dinero del que están recibiendo actualmente por coparticipación”. “En cambio, las provincias del norte tendrían que poner una alícuota mucho más alta para no perder recursos”, añadió.
Es decir que la disparidad de estructuras económicas que hay entre las provincias argentinas tendría que llamar la atención sobre si es posible ponerlas a competir para atraer inversiones.
Las que salen empatadas
Hay un grupo que podría mantener un IVA del 12% que son Mendoza, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz, que son estados que “salen empatados” entre lo que aportan a la coparticipación de impuestos y lo que reciben, según explica el CEO del Grupo GNP.
En rigor, recuerda el tributarista el IVA solo se coparticipa en un 90%, porque un 10% va seguridad social. De ahí que a la Nación le quede el 36% en vez del 40% y a las provincias el 56%, en vez del 60%.